Seleccionar página

El 65% de estos edificios están entre las dos mejores calificaciones de la escala “A” o “B” y consumen 3 veces menos energía que los que tienen calificaciones más bajas.

Sapiens Energía ha llevado a cabo un análisis de eficiencia energética en 17 instalaciones municipales con el propósito de conocer las medidas necesarias que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono, al tiempo que se reduzcan los costes energéticos de estos 17 edificios. Así lo ha dado a conocer la edil de Escena Urbana, Aurora Serrat.

“Según las conclusiones de este estudio, la mayoría de estos edificios tienen la calificación energética “B”, la segunda mejor calificación posible; lo que supone una valoración bastante positiva, ya que el 65% están entre las 2 mejores calificaciones de la escala, «A» o «B». Estos edificios consumen 3 veces menos energía que los que tienen certificaciones más bajas”. Explica la responsable municipal de Infraestructuras.

Entre otros, se ha analizado la situación energética de los edificios del Archivo Municipal, Casa de la Cultura, Centro Cultural Juvenil, Ayuntamiento, Juzgado de Paz,  Policía local, Centro Cultural de Altea la Vella o Villa Gadea.

Este trabajo también incluye una batería de propuestas de mejora sugeridas que ayudarían a reducir las emisiones de CO2 cerca de un 24%, además de aportar otros beneficios, como mejorar la calidad del aire interior y hacerlo más saludable, mejorar el confort, térmico y lumínico, reducir el coste energético o descarbonizar el edificio. Ha añado la concejala.

Entre las propuestas más recomendadas por Sapiens Energía para alcanzar los objetivos está la sustitución de ventanas por otras que permitan gestionar la temperatura interior reduciendo las pérdidas y estudiar la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica con mayor independencia de la red.

El equipo técnico de Sapiens Energía ha emitido los correspondientes certificados de eficiencia energética, en los que se evalúa  la envolvente térmica, principalmente fachadas, cubiertas y ventanas, las instalaciones de climatización, ventilación e iluminación, así como si dispone o no de instalaciones de energía renovable.

Para Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, “analizar y certificar el nivel de eficiencia energética de los edificios es fundamental para tomar conciencia y adoptar las medidas necesarias que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono, al mismo tiempo que se reducen los costes energéticos que en este caso pueden disminuir  un 24% los costes energéticos de los 17 edificios municipales”.

Para Aurora Serrat, “la certificación de los edificios en coordinación con la elaboración del Plan de Acción del Clima y la Energía, junto a otras iniciativas en materia de transición energética que se están impulsando en el municipio, contribuyen a que Altea sea un municipio más sostenible y resiliente”.

 

Pin It on Pinterest