Seleccionar página

En la tarde de ayer, en el Centro Cultural de Altea la Vella, se daba un paso más hacia la constitución de lo que será la Comunidad Energética Local. Tras más de una hora y media de exposición y preguntas de los múltiples vecinos que asistieron a dicha reunión, se procedía a  formalizar las inscripciones de aquellos vecinos de Altea y Altea la Vella que están dispuestos a formar parte de la junta directiva que presidirá la asociación responsable de la Comunidad Energética.

La cita, presidida por el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, contó con las explicaciones e implicación de la Cooperativa Sapiens, dedicada a la puesta en marcha y asesoramiento de este tipo de comunidades.

En el transcurso de la misma se detallaron los pormenores de constitución y funcionamiento de una comunidad energética; así como se aclararon todas las dudas y cuestiones que el medio centenar de asistentes pusieron sobre la mesa; entre ellas el coste de la inversión, el ahorro que puede suponer para el adscrito a la comunidad en su factura de la luz mensual, los diversos servicios que puede prestar la comunidad, cuál puede ser la implicación de ciudadano y los distintos puntos que el Ayuntamiento tiene previstos, en un primer momento, para colocar las placas solares de los diferentes puntos que se instalen.

Según los datos aportados por el responsable municipal de Medio Ambiente, “seis son los puntos que en un primer momento hemos valorado desde el Ayuntamiento como lugares de instalación de las placas ya que se encuentran ubicados en los núcleos de población o comerciales y empresariales en los que pensamos puede haber más interesados en participar de la Comunidad Energética; como son el Centro Cultural de Altea la Vella; el Centro Social; o en el polígono de tolerancia industrial de Cap Blanc, entre otros”.  Además, la iniciativa está abierta a valorar otras ubicaciones que la ciudadanía considere y por supuesto a tener en cuenta ideas y opiniones de los interesados”; ha añadido el edil.

Respecto a quienes pueden ser los beneficiarios de la iniciativa, todos aquellos cuya vivienda o punto de consumo de energía, esté a 500 metros como máximo de la instalación. Es una cuestión que regula la normativa estatal sobre comunidades energéticas.

En palabras del edil, “queremos que parte de la transición energética se descentralice y democratice fomentando la participación ciudadana;  para ello el Ayuntamiento está dispuesto a ceder diferentes techos de edificios municipales con el objetivo de que este año se puedan ejecutar entre 2 y 3 proyectos diferentes de energía limpia y que abarate la factura de ciudadanos y pymes”.

 

 

Pin It on Pinterest