Seleccionar página

Las inmediaciones de la Carpa Festera contarán con un Punto Violeta y otro Arco Iris.

Los departamentos de Igualdad y Bienestar Social, han dado a conocer el amplio dispositivo organizado por dichas áreas municipales “para poder disfrutar de unas Fiestas Patronales libres de agresiones sexuales y homófobas”; como ha explicado la edil de ambas áreas, Anna Lanuza.

Como ha indicado Lanuza, “sacamos a la calle el trabajo y los recursos contra estas violencias, de ahí que junto a la Carpa Festera, los días 22 y 23, se instalarán los puntos Violeta y Arco Iris desde las 00:00h hasta las 04:00h”.

En cuanto al Punto Violeta, éste es un espacio seguro para que las mujeres que se sientan agredidas puedan encontrar información y atención. Este punto estará gestionado  por Cruz Roja. Contra la homofobia luchará el Punto Arco Iris, que estará gestionado por Alicante Entiende y Vila Diversitat.

Además, el viernes 22 habrá un espacio de la UPCA, Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, que depende de Bienestar Social, en el que se informará de las adicciones en cualquier vertiente de las mismas.

Y como novedad, “este año habrá un punto de atención a personas con diversidad funcional”, ha anunciado la edil de Bienestar; quien ha pormenorizado que “la iniciativa nace de una reunión con el departamento de Fiestas y el propósito de la misma es reservar un área de acceso  y un espacio en el que las personas con diversidad funcional puedan encontrarse cómodas, disfrutar de los espectáculos de la mejor manera posible y tengan fácil su acceso”. Anna Lanuza ha subrayado que “es un espacio común, pero tendrán preferencia la personas que padezcan algún tipo de dificultad de movilidad o auditiva”.

Anna Lanuza ha recordado que se ha de tener presente siempre el teléfono 112 y la aplicación Alertcops frente a las agresiones. Una App, fácil de descargar, que además de la comunicación con la policía en tiempo real, también permite la geo localización de la persona que pueda estar en una situación de emergencia, que sea agredida o que pueda estar presenciando una agresión.

“Altea es uno de los municipios pioneros en la instalación de los mismos en fiestas y eventos y es punto Arco Iris en concreto es para dar información, asesorar y atender a personas del colectivo LGTBI que puedan sufrir algún tipo de insulto o agresión y además para dar información sobre entidades de apoyo”; ha matizado Braulio Cencerrado, responsable técnico de Bienestar Social.

Un Punto Arco Iris que da servicio de asesoramiento en el Centro Social cada viernes de cada mes y al que pueden acudir personas pertenecientes al colectivo LGTBI y familiares.

En cuanto al Punto Violeta, Marina Ferrer, técnica de Voluntariado y Juventud de Cruz Roja, ha animado a la población a visitarlo y a hacer uso de sus servicios en casos de necesidad.

Campaña de reciclado en contra de la Violencia Sexista

Iniciativa que Igualdad pone también en marcha, junto a la Federació de Moros i Cristians Sant Blai para mantener la fiestas libres de agresiones sexuales y homófobas.

La concejalía de Igualdad repartirá 3.000 vasos de plástico reciclables en los que se pueden leer diferentes lemas contra las agresiones como por ejemplo: “no a los que invaden tu espacio; que passa que ara ja no vols?”. Además se podrá leer en todos los vasos “no es no. Altea por unas fiestas libres de violencia sexual y machista”.

“Se trata de conseguir que la atención y el aviso recaiga sobre el agresor y no sobre la víctima que está estigmatizada, además de que  es a quien se le juzgan sus acciones”, explica Anna Lanuza, quien ha agradecido la colaboración de la Federació de Moros i Cristians.

“Es importante trabajar para desestigmatizar y ayudar y poner en marcha este proyecto”. Ha sentenciado la responsable municipal de Igualdad.

Y como novedad del proyecto, se colocarán contenedores de recogida de plástico en las 18 “filaes existentes” para la recogida del plástico. Un material del que se hará acopio diariamente y una vez finalizadas las fiestas se valorará y lo recaudado irá destinado a un fin social de lucha contra las violencias machistas. “En este caso lo que se recoja irá destinado a dotar de material a la Sala Amable que existe en las dependencias alteanas de la Guardia Civil. Un espacio que tiene por objeto evitar a los hijos e hijas menores de las víctimas de violencia de género tener que presenciar momentos delicados como pueden ser los interrogatorios a su progenitora”. Ha concluido Anna Lanuza, responsable de Igualdad.

En nombre de la Federación, Toni, Domenech, su tesorero, ha agradecido al Consistorio estas acciones y ha recordado que las fiestas de Altea son unas de las pioneras en integrar a las mujeres. “Queremos que nuestra fiesta esté libre de agresiones. Agradecemos todo lo que hacéis para ello y colaboraremos en todo lo que podamos”. Ha concluido Domenech.

En la comparecencia han estado también presentes la técnica municipal de Igualdad, Natividad García y Mayte Martínez, promotora de Igualdad; a quienes la edil de área ha dedicado unas palabras de agradecimiento por su trabajo.

 

Pin It on Pinterest