Seleccionar página

Ayuntamiento e IES Bellaguarda colaboran en la celebración del Día de Europa.

En la mañana de hoy, las autoridades municipales y el alumnado que participa en el proyecto europeo Escuelas Embajadoras, del IES Bellaguarda, han hecho lectura de un manifiesto por el Día de Europa, 9 de mayo, en la plaza el Ayuntamiento. A continuación, el propio alumnado ha explicado a los presentes la historia de la Unión Europea a través de paneles.

Con la lectura de una primera parte del manifiesto, a cargo de la edil de Proyectos Europeos, Maria A. Laviós, a las 10 en punto de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, ha dado inicio la celebración en Altea del Día de Europa. Día en el que se conmemora la firma del tratado constitutivo de la actual UE. Una celebración en la que se ha reivindicado la importancia de pertenecer a la UE, participar de sus instituciones y promulgar sus valores.

“La integración Europea ha permitido a los ciudadanos disfrutar de la paz, la estabilidad y la prosperidad durante más de 6 décadas. La UE es un proyecto común que ha conseguido superar las diferencias y unir a los países del continente en torno a unos valores compartidos como la democracia, la solidaridad, la libertad y el respeto a los derechos humanos”; comienza diciendo la responsable municipal de Proyectos Europeos.

Laviós ha señalado que “Altea es una ciudad europea que se caracteriza por tener una gran diversidad cultural, gracias a la presencia de una amplia comunidad de residentes internacionales que contribuyen notablemente a la vida social y económica de la ciudad, aportando su riqueza cultural y su experiencia en diferentes ámbitos”.

Asimismo, Laviós ha resaltado que Altea cuenta con una gran actividad que contribuye a construir el proyecto europeo gracias a la oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea. “Desde esta oficina se está participando en diferentes propuestas centradas en diferentes ámbitos y temáticas como el cuidado por el medio ambiente, la cohesión social, la transición digital, el deporte, la participación y la cultura, entre otras cuestiones que nos preocupan a las diferentes ciudades europeas”.

En el transcurso de su intervención, Maria A. Laviós ha citado aquellos programas europeos en los que ha participado la sociedad alteana y asociaciones, como URBACT y Volunteu que fomentan el voluntariado a nivel europeo; el proyecto EnEnWomen que da respuesta a la crisis humana y social relacionada con la pandemia y que pretende explorar los efectos de la misma sobre los derechos fundamentales con especial atención sobre el grupo vulnerable de las mujeres y la violencia de género y CoregreenEu, entre otros, en los que se desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“En todas nuestras propuestas la juventud tiene un papel fundamental y tratamos de dar voz a los jóvenes y fomentar el debate entre ellos. Un sector que se ha visto especialmente afectado por la COVID-19. Gracias a EuroAltea los jóvenes de nuestra localidad tienen la oportunidad de  participar en proyectos como Erasmus+, proyecto que promueve la movilidad y permite a los jóvenes conocer otras culturas y aprender otros idiomas. Después de 6 años de trabajo, más de 150 jóvenes alteanos han participado en estas movilidades y cursos de formación en Europa. EuroAltea es una herramienta clave para la promoción de nuestra ciudad a nivel europeo”, ha declarado la edil, quien ha afirmado que “ Altea se ha convertido en una ciudad de referencia y buenas prácticas que ha permitido a la localidad destacar y acercar Europa a la ciudadanía. El Euromunicipalismo es una realidad que nos afecta a todos y a vosotros alumnos del IES Bellaguarda sabéis muy bien de lo que estamos hablando porque habéis tenido la oportunidad de estar en Bruselas y participar de primera mano”.

Mari Laviós ha concluido agradeciendo al IES Bellaguarda i a su alumnado la participación en proyectos europeos y los ha tildado de “parte fundamental del presente y del futuro de Altea. Desde el Ayuntamiento de Altea seguiremos trabajando por acercar Europa a nuestro municipio porque Europa somos todos y todas”.

Tras la intervención de Lavios, la directora del IES Bellaguarda,  Maria José Llorca, ha sido la encargada de hacer lectura de una segunda parte del manifiesto, concretamente la que habla del proyecto de Europa y del “compromiso del IES en participar en la construcción de una Europa unida y próspera”.

Llorca ha recordado que el 9 de mayo de 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schumann proclamaba en un discurso la voluntad de la cooperación y la paz entre Francia y Alemania como núcleo del proyecto europeo que  incluye atodos los países democráticos europeos. “Dos enemigos irreconciliables que habían provocado millones de muertos a lo largo del mundo y que ha hecho que durante 73 años no se hayan producido más guerras. 70 años de camino en paz, solidaridad, educación y respeto entre países de culturas diferentes, pero identificados como la Unión Europea”.

“En un día tan importante como este, el papel de las Escuelas Embajadores de la UE es fundamental en la educación y formación de los ciudadanos del futuro. Los jóvenes son los principales actores del cambio y pueden ejercer un papel clave en la construcción de una sociedad más justa y sostenible”. Ha concluido Maria José Llorca.

Tras la lectura del manifiesto, los presentes han podido recorrer el amplio círculo de paneles explicativos de la constitución de la UE. Un recorrido guiado por el propio alumnado participante en el proyecto de Escuelas Embajadoras.

Pin It on Pinterest