Seleccionar página

Enmarcado en las actividades propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, el pasado viernes por la tarde tenía lugar en Palau Altea el vigésimo segundo Encuentro Comarcal de Mujeres. Una cita a la que acudían más de 600 personas procedentes de la comarca de la Marina Baixa, en su mayoría mujeres. En el transcurso de la cita, el edil de Igualdad, José Luis León Gascón, agradecía la participación e invitaba a seguir luchando por una “verdadera igualdad de los derechos entre hombres i mujeres”.

La tarde daba inicio con la recepción de asistentes y merienda; a continuación era el auditorio de Palau Altea el que, casi abarrotado, albergaba la actividad con la intervención del responsable municipal de Igualdad, quien declaraba, “mi mensaje hoy es que no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante; es lo que les debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo. A diario leemos en la prensa casos dramáticos, pero también hechos notorios y esperanzadores acerca de cómo nuestras sociedades van avanzando en igualdad de derechos”.

Y continuaba diciendo, “nos encontramos en un momento crítico de la historia. Nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Nunca antes tampoco habíamos visto esta clara indignación generalizada de la ciudadanía y sus demandas de cambio y de medidas concretas. Nunca antes habíamos tenido el contacto inmediato y global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías, permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y las niñas. Las personas exigimos un fin inmediato a la impunidad, insistimos en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación”.

Jose Luis León Gascón instaba a actuar con valor, convicción y compromiso, para transformar la violencia contra las mujeres en un caso aislado que se considere inaceptable y que ya no se tolere. “Cada uno de nosotros y de nosotras tiene la responsabilidad y el deber de actuar”.

“Hoy me complace anunciar que del mismo modo que la conciencia y la indignación de las personas van en aumento, también va en aumento el compromiso de los gobiernos de tomar medidas para erradicar la violencia. En nuestro caso, en la Marina Baixa, los ayuntamientos muestran hoy su compromiso. De Altea a la Nucía, de Polop a la Vila, de Alfás del Pí a Benidorm de Relleu a Finestrat, de Callosa d’en Sarrià a Orxeta, de Beniardà a Tàrbena, de Benifato al Castell de Guadalest, de Sella a Benimantell y de Bolulla a Confrides, mostramos nuestro compromiso en defensa de los derechos de la mujer. Sus ayuntamientos se han implicado en la puesta en marcha de medidas y acciones para ello. Pero eso no hubiera sido posible sin el empuje y fuerza de las asociaciones de mujeres que hoy estáis aquí”. El edil acababa dando las gracias a la Asociación Mujeres con Voz, a las Asociaciones de Amas de Casa, a la Asociación El Grito del Silencio, a Anémona y a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y Corazón Expres por su trabajo.

“Dentro de la sociedad, el cambio debe ser cosa de todos, y debe de llegar de la mano de la educación y de la cultura. Es el momento de aprender a no normalizar la discriminación por razón de sexo”, concluía diciendo el edil.

Tras el discurso inaugural del responsable del área de Igualdad en Altea, se daba paso a la conferencia Mujer, Vida y Risa, a cargo de la Escuela de Clown Hijos de Augusto y al espectáculo “Quiérete entera”, protagonizado por el Coro de Mujeres Alquimia.

Recordar que el próximo miércoles 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Altea se sucederán una serie de acciones como la lectura de un manifiesto institucional a las 12:00h en la Plaza del Ayuntamiento; la emisión de un programa especial de radio en Ràdio Altea, desde las 10:00h; la instalación de Puntos Violeta, puntos informativos, en la Plaza del Ayuntamiento y en la sede de Cruz Roja Altea, Nilda Margot Garay, doctora en derecho, a las 9:30h ofrecerá la conferencia “Camino hacia la Igualdad”. Por la tarde, desde la Plaça dels Esports, a las 17:30h saldrá una autobús caminao a Alicante para participar en la Manifestación 8 de Marzo. Inscripciones en igualtat@altea.es

 

 

 

 

Pin It on Pinterest