Seleccionar página

La concejalía destaca la incorporación de una veterinaria municipal en el Ayuntamiento y la elaboración de una nueva ordenanza

La Concejalía de Bienestar Animal de Altea ha realizado un repaso de este 2022 de avances logrados con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra mañana, día 10 de diciembre.

El concejal del área, José Luis León Gascón ha afirmado: «si hay un hecho que destacar en este año 2022, es la contratación de una veterinaria municipal para dar respuesta a la creciente toma de conciencia y respeto por las demás especies que conviven con nosotros, una figura que no existía dentro del Consistorio».

En la actualidad, la veterinaria municipal, Ana Ferrando, está desarrollando múltiples competencias como es la gestión en las colonias felinas (Proyecto CER); registro y recogida de datos de los animales abandonados; campañas concienciación, asesoramiento, colaboración con otros organismos la actualización de la Ordenanza Municipal Reguladora y Fiscal.

El departamento ha cerrado el año con importantes acciones en pro de los animales como han sido la campaña CER (Captura, Esterilización y Retorno de gatos callejeros) en la que se han capturado un total de 219 gatos, de los cuales 190 han sido esterilizados. En esta línea, también se está elaborando un mapa de las colonias existentes, a la vez que se visitan para garantizar el correcto estado sanitario de las mismas. Altea cuenta actualmente con más de 80 colonias.

En cuanto a la recogida de animales, “hay que destacar el trabajo conjunto que realiza la Policía Local de Altea junto con la empresa encargada de la recogida de animales abandonados o errantes, y de esta con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Benidorm. En este año 2022 se han recogido hasta la fecha un total de 113 animales.

José Luis León Gascón se ha referido también a la «elaboración de campañas de concienciación, un punto muy importante, ya que la educación es la base del cambio. También a finales de noviembre, se han realizado charlas en el colegio Blanquinal y en IES Althaia.

Por otro, el departamento destaca la colaboración policial, “la ejecución de inspecciones junto con Policía Local, es algo novedoso y muy importante en la mejora del bienestar animal y la defensa de sus derechos”.

Este año también se ha organizado un evento de convivencia multi-especie en el que se quiso dar visibilidad a los miembros de la familia de cuatro patas. Este evento se celebró el 1 y 2 de octubre, con la participación de asociaciones protectoras de animales y un desfile de perros en adopción, y también una charla informativa sobre qué hacer si te encuentras un gato

Finalmente, José Luis León Gascón informaba de que «se está trabajando en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal, más actualizada. Este próximo año se pondrá en marcha la nueva ley de protección animal a nivel nacional, y es necesario ponernos al día. Además, se está creando junto a los informáticos todo lo necesario para que se pueda tener un censo municipal de animales de compañía».

«Esto es solo una pincelada de todo lo que hemos podido hacer durante este 2022. Somos conscientes de todo el trabajo que nos queda aún por hacer. Faltan muchos protocolos, definición de proyectos, bases de datos, etc., en los que ya se ha comenzado a trabajar” ha finalizado el concejal José Luis León Gascón.

Pin It on Pinterest