Seleccionar página

El Concejal de Sanidad y Bienestar Animal José Luis León Gascón continúa con las actuaciones dirigidas al Bienestar y protección de los animales Alteanos, en ésta ocasión con las obligaciones de identificar, vacunar de la rabia y desparasitar.

«Quien decide tener un animal de manera responsable, es consciente de que tendrá que asumir unos gastos económicos para una correcta atención higiénico-sanitaria de su peludo».

Como bien cabe recordar, la obligación del responsable del animal es cumplir con la ley. Es decir, identificar mediante microchip a los perros (Decreto 158/1996), y vacunar de rabia y desparasitar, tanto a perros, gatos y hurones (Orden 3/2016). La identificación mediante microchip de nuestros animales, incluso de los gatos aun no siendo obligatoria, puede ser de vital importancia para nuestra familia de 4 patas, además de mantener los datos siempre actualizados.

El concejal José Luis León Gascón marca una de las grandes diferencias entre chipar y no hacerlo, «Ante su posible pérdida o desaparición, puede marcar la diferencia entre encontrarlo o no y que pueda regresar a casa. Altea cuenta con protocolos las 24h y los 365 días que junto a Policía Local, una empresa especializada y la protectora de animales, hacemos posible que regresen lo antes posible a su hogar, para ello, chiparlo, es de suma importancia.

La obligatoriedad de vanunar de rabia y desparasitar.

«Han sido varias las personas Alteanas que nos han preguntado el motivo de no realizar las Campañas de Vacunación a la rabia y desparasitar que se venían realizando años atrás por eso la veterinaria Ana Ferrando nos explica e informa con detalle los inicios de la misma en España.

Nuestro país ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros durante años dieron un excelente resultado, erradicando la enfermedad en todo el territorio nacional. En aquellos momentos, las campañas de vacunación de la rabia eran fundamentales para la lucha contra esta grave enfermedad. Era necesario facilitar a la población el acceso a la vacunación por parte de un veterinario. Por ello, se organizaban campañas en los municipios donde se concentraba a toda la población con sus perros, para vacunarlos contra la rabia por el veterinario municipal, en un solo fin de semana.

En la actualidad, todo ha cambiado mucho. La rabia está erradicada en nuestro país, aunque el movimiento de animales desde otras áreas donde sigue siendo endémica, hace que sea muy importante seguir vacunando frente a la enfermedad según la normativa. Esta labor la cumplen los veterinarios  en las clínicas veterinarias. En Altea existen seis clínicas que trabajan durante todo el año para garantizar la salud de nuestros animales. A día de hoy, no sería posible que el  veterinario municipal realizara esta práctica en la plaza del pueblo como antaño.

Las actuales campañas de rabia, en la mayoría de los municipios, se encuentran financiadas por las mismas clínicas veterinarias. Son ellas las que asumen el coste de la campaña, y así se ha venido haciendo durante años en Altea. Es por ello, que tras estos años de colaboración con estos grandes profesionales de nuestra villa, escuchándoles y trabajando en conjunto por el bienestar animal en Altea, se decidió que, a día de hoy, esta campaña ya no tenía demasiado sentido.
Consideramos que la campaña de la rabia es un proyecto que ya alcanzó su objetivo.

La veterinaria municipal, comenta también que, «Ahora nuestra intención es seguir trabajando en otra de las problemáticas más graves de nuestro país, el abandono. Según el último estudio realizado por la Fundación Affinity, el primer motivo de abandono en España son las camadas indeseadas.

José Luis León Gascón añade que «los nuevos retos y proyectos en desarrollo para la concejalía de Bienestar Animal van enfocarnos en este nuevo propósito, y luchar contra el abandono y la sobrepoblación, fomentando la castración y esterilización de nuestros animales. Estamos haciendo todo lo posible para poder lanzar una primera campaña de esterilización durante este año, y esperamos que podamos llevarla a cabo con éxito, y así comenzar a dar los primeros pasos en la erradicación de esta lacra, el abandono».

 

Pin It on Pinterest