Seleccionar página

La actuación se extiende a lo largo de 900 metros, manteniendo las coberturas opacas y eliminando los rebrotes de la caña en la obra ejecutada en su momento por la Confederación del Júcar

La Concejalía de Medio Ambiente de Altea está ejecutando las tareas de mantenimiento del barranco de la Braña o de L’Olla contra las especies invasoras, la prevención de incendios y la protección de este entorno natural, como respuesta al compromiso de mantenimiento de 2 años con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que procedió a su limpieza general el pasado año.

El barranco de La Braña drena las aguas de la parte central de la Sierra de Bernia, desembocando directamente en el mar, en la playa de L’Olla. La actuación que ahora desarrolla el Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo de cooperación con la CHJ, se extiende a lo largo de un recorrido lineal de 900 metros desde su desembocadura en el mar hasta la carretera CV-755, a la altura del vivero, según ha explicado hoy el edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Josep Orozco.

El concejal ha comentado que la presencia de “especies invasoras, como la ArundoDonax – la caña común que se multiplica en las riberas y cañadas – se convierte en una grave agresión a la calidad ecológica del lugar, impacta en las especies autóctonas y genera graves problemas en la gestión de incendios forestales y en los episodios de inundaciones”.

Con las tareas que ahora se están desarrollando se pretende mejorar la calidad del paisaje, la función de este barranco como corredor ecológico y refugio de especies de la flora y fauna autóctonas, así como mejorar la función de filtración de contaminantes.

Las primeras tareas realizadas están siendo el mantenimiento de las coberturas opacas, la eliminación de los rebrotes de la caña, además de la recogida de una importante cantidad de basura arrojada a este enclave natural, que en la actualidad se encuentra ya libre de depósitos.

Pin It on Pinterest