Seleccionar página

Durante esta semana, una delegación  alteana compuesta por la técnica de Proyectos Europeos, Paloma Verdú y el Coordinador de Servicios Sociales, Braulio Cencerrado participa en la inauguración del proyecto Volunt-EU en Athienou, Chipre. Un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Altea en respuesta a la crisis social provocada por la pandemia del COVID-19.

La ciudad de Athienou ha sido elegida como referencia en voluntariado juvenil en este proyecto, gracias a sus numerosas acciones y al gran impacto de este tipo de voluntariado en la sociedad. La agenda de estas jornadas está marcada por sesiones de coordinación para marcar las rutas del proyecto Volunt-EU; visitas a diferentes proyectos de la ciudad chipriota; debates sobre la COVID-19 y sus efectos sociales en Europa; cómo ha reaccionado el voluntariado para hacer frente a esos efectos y talleres intergeneracionales. Todo ello en manos de expertos en la temática, personal técnico, asociaciones, voluntarios y voluntarias.

“En este primer encuentro el objetivo es organizar lo que serán las próximas acciones del proyecto, por lo que las delegaciones reunidas en esta ocasión han sido técnicas”; explica Maria A. Laviós concejala de Proyectos Europeos, quien señala que “cada reunión de trabajo tendrá lugar en un país diferente que deberá organizar acciones y proyectos para estudiar sus resultados y aplicarse en las diferentes ciudades participantes en el proyecto”.

Como recuerda la edil, “el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Altea conocía la aprobación del proyecto Volunt-EU, Ciudades Voluntarias en respuesta a la Crisis Social provocada por la Covid-19 por la Comisión Europea dentro del programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores). Dicho proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Altea, a través de su oficina de proyectos Europeos, EuroAltea, y cuenta con la participación de organizaciones de países como Italia, Chipre Croacia, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Grecia”. En el caso de Altea, las organizaciones que trabajarán junto al Ayuntamiento en este proyecto de voluntariado juvenil son  Corazón Exprés, Cruz Roja, De Amicitia, Caritas y Protección Civil.

El proyecto tiene como objetivo la creación de una red de ciudades a nivel europeo para el intercambio de experiencias y el aprendizaje para la promoción del voluntariado juvenil frente a futuras crisis como la conocida durante la pandemia de la COVID-19.

“Para el Ayuntamiento de Altea y la Concejalía de Proyectos Europeos es muy importante potenciar proyectos que involucren a la juventud y les hagan tomar parte de su comunidad y concienciarse de su papel en Europa y en Altea. Aprovechando así el impulso de Europa en su celebración de este año como el año europeo de la juventud”. Concluye Maria A. Laviós, responsable municipal de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea.

 

Pin It on Pinterest