Seleccionar página

La inauguración ha contado con la presencia de la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. 

En la mañana de hoy, se ha puesto en marcha la Sala Amable del cuartel de la Guardia Civil de Altea;  una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Comandancia de Alicante. La inauguración ha contado con la participación de la Subdelegada del Gobierno en la Provincia, Araceli Poblador; el Coronel José Hernández; el Alcalde de Altea, Jaume Llinares; la edil de Igualdad, Vicenta Pérez y Martutxa Casares, artista autora de los murales de la sala.

“Esta iniciativa demuestra que la suma de sinergias sirve para ayudar a personas vulnerables y en este caso la extraordinaria colaboración de la Guardia Civil con el Ayuntamiento de Altea es importantísima, porque unos sin los otros no se hubiera podido hacer este espacio amable”; ha declarado la Subdelegada en el transcurso de la visita.

Como ha indicado Poblador, es el segundo espacio amable de  estas características que se pone en marcha en la provincia de Alicante. En palabras de la Subdelegada del Gobierno, “estos espacios son algo muy necesario. Ya que una mujer tiene que pasar por el duro trance de poner una denuncia, a veces tiene que venir acompañada de sus hijos menores y estos espacios amables permiten poder ofrecerles un espacio digno y cálido para que los niños se sientan fuera de un espacio oficial  y que no viven ellos el trauma que la madre va  a tener que pasar en ese momento”.

Araceli Poblador se ha referido a la dureza del tema de la violencia de género. Ha recordado que son ya 37 mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de año, siendo las  dos últimas de la provincia de Alicante. “Hay que reivindicar, más que nunca, en este mes de noviembre, que conmemoramos el 25N, nuestra repulsa a la violencia de género y estos espacios amables suman para que todos los días del año sean un 25N”.

La Subdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones y los cuerpos de seguridad para que iniciativas como estas salgan adelante. “Es un placer inaugurar este espacio porque esto va a permitir dignificar y humanizar un espacio que ha de acoger a personas vulnerables y la creación de esta sala contribuye a que la persona que ha de poner una denuncia va a estar protegido y cuidado”.

Araceli Poblador ha concluido su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Altea y a la concejalía de Igualdad su  colaboración; al tiempo que ha declarado, “que nadie deje de denunciar porque no sepa dónde dejar a sus hijos o porque piensen que los niños van a tener miedo en la comandancia. Que sepan que pueden venir tranquilamente a la Guardia Civil que sus hijos van a estar muy bien cuidados”.

Por su parte, la edil de Igualdad, Vicenta Perez, corresponsable del proyecto, ha puntualizado que “desde la concejalía de Igualdad siempre estamos pendientes de dónde podemos aportar nuestro granito de arena y evidentemente el tema de la violencia de género nos preocupa a todos. El Ayuntamiento está muy comprometido en buscar la igualdad real entre hombre y mujeres; algo que no se puede conseguir sin entender todos que esto no llegará si no se acaba con esta lacra y dando todo el soporte a las víctimas en todo lo que se pueda hacer desde la administración y la creación de esta Sala Amable es una oportunidad”.

Pérez ha explicado que la aportación de la concejalía de Igualdad en la puesta en marcha del espacio ha consistido en su adecuación, decoración de la sala, que ha corrido a cargo de la artista local Martutxa Casares,  y la aportación de mobiliario. “Se ha pretendido crear un espacio tranquilo, acogedor y en el que los hijos de las víctimas se van a poder abstraer de los malos momentos que han atravesado”; ha matizado la responsable municipal de Igualdad.

En nombre de la Guardia Civil de la Provincia, su máximo responsable, el Coronel José Hernández Mosquera ha resaltado la voluntariedad del Ayuntamiento para dotar al espacio de material y complementar las dos oficinas que tenemos de recogida de denuncias VioGén.

“La Guardia Civil está comprometida con la violencia de género desde hace muchísimos años y concretamente el año pasado la Dirección General lanzó un Plan de Prevención de Violencia de Género y esta sala es parte de ese plan, encaminado a mejorar en todas las ramas y también en la de atención a las víctimas”; ha declarado el Coronel Hernández.

Por su parte, el Alcalde, Jaume Llinares ha indicado que el proyecto nacía hace más de dos años y que superadas las cuestiones burocráticas la Guardia Civil y el Ayuntamiento han ejecutado la mejora del espacio.

“Al igual que ha sucedido con esta sala amable, desde el Consistorio alteano pondremos todos los medios que tengamos a nuestra disposición siempre que se necesite una mejora en las instalaciones de la Guardia Civil”, ha anunciado el Alcalde.

Pin It on Pinterest