Seleccionar página

Sábado de 10 de julio en el CEAM.

El próximo sábado 10 de julio tendrá lugar el XX Maratón de Donación de Sangre Villa de Altea, organizado por el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Altea. Las donaciones se llevarán a cabo en el CEAM en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.

Tras un año sin esta “importante cita solidaria”, como así la ha denominado el responsable municipal de Sanidad José Luis León Gascón, a consecuencia de la situación sanitaria atravesada el pasado año por la pandemia del COVID, ahora se retoma el Maratón de la Donación con la intención de alcanzar al menos la cifra de donantes de la última edición.

El concejal ha agradecido a alteanos y alteanas las donaciones llevadas a cabo durante las pasadas ediciones de la Maratón “porque con ellas han salvado miles de vidas”. No en vano hay que recordar que una donación puede salvar hasta tres vidas.

“Llamamos a que todos los alteanos y alteanas aprovechen el próximo sábado para, una vez más, solidarizarse con la gente que pueda tener la necesidad de esta sangre y que se pueda hacer una buena labor con ella”; ha indicado el edil.

Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Tranfusión y Encar Martínez promotora de la zona han detallado los pormenores de la cita.

Ortiz de Salazar agradecía al Ayuntamiento y sobre todo a los ciudadanos su solidaridad a la hora de donar sangre. “En esta ocasión celebramos nuestro vigésimo maratón de sangre de verano y nosotros consideramos estos maratones como una fiesta de la solidaridad”, ha declarado la responsable del Centro de Transfusiones de la CV, quien añadía que “la donación no sólo ayuda a salvar vidas, sino que el donante sale satisfecho de haber podido ayudar a los demás”.

“Nuestra intención es superar las donaciones de años anteriores y a ver si llegamos a los 100 donantes y celebramos este Año Mundial del Donante de Sangre con el aumento de la donación de jóvenes que es para nosotros y todos el relevo de las personas que durante toda su vida han estado donando sangre y van cumpliendo años y tienen que dejar de donar”; ha explicado Mabel Ortiz de Salazar.

Para realizar la donación se ha de tener entre 18 y 65 años; pesar más d 50 kg; estar bien de salud y tener ganas de ayudar a los demás. Apunta la doctora, quien ha recalcado la seguridad con la que siempre se lleva a cabo la donación.  “Además siempre estamos dispuestos a solucionar cualquier duda que les pueda surgir y les esperamos para que esto sea un éxito”. Ha concluido Mabel Ortiz de Salazar. Tampoco el haber pasado  el COVID es un inconveniente para donar si ha transcurrido un periodo de 28 días y uno se encuentra bien de salud; ha matizado la hematóloga.

Por su parte, Encar Martínez ha subrayado que la población de Altea va aumentando el número de donantes y en cualquiera de las donaciones que se llevan a cabo cada 15 días hay algún donante nuevo.

“Sabemos que estamos aún con vacunaciones y restricciones sociales y sanitarias pero la donación es segura. En el caso de haberse vacunado, al día siguiente si la persona se encuentra bien puede donar. Ya que estamos saliendo de la pandemia estaría fenomenal superar los 100 donantes”. Ha informado Martínez.

Para concluir, el concejal de Sanidad ha adelantado que habrá regalos para los participantes en la donación y un sorteo para el que ya algunos comercios han ofrecido su colaboración. Si se quieren aportar regalos para dicho sorteo se podrá hacer hasta el próximo viernes día 9 y se comunicará  llamando al 965 84 30 75.

 

Pin It on Pinterest