Seleccionar página

El próximo sábado 9 de julio tendrá lugar el XXI Maratón de Donación de Sangre Villa de Altea, organizado por el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Altea. Las donaciones se llevarán a cabo en el CEAM en horario de 9:30 a 14h y de 16:30 a 21:00. Así lo han dado a conocer el edil de Sanidad, José Luis León Gascón; Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusiones y Encar Martínez promotora de la zona.

En palabras del edil, “el estar celebrando la 21 edición de la Maratón de Donación de Sangre dice mucho de la solidaridad de los alteanos y de las alteanas en este evento”. “Por lo que quiero agradecer a la población la donación de un bien tan preciado e insustituible como es la sangre”; ha añadido el responsable municipal de Sanidad.

“Esta cita con la donación de sangre es un día especial porque además de ampliar los horarios, se intenta también batir records de asistencia y donaciones y que sea un día diferente en el que a todos los donantes se les reconozca este acto tan solidario, bien con un presente o detalle”, ha declarado León Gascón, quien ha invitado a la participación y señalado que “el propósito que nos hemos marcado es llegar a las 100 donaciones”.

“Aunque Altea es un municipio solidario hay que recordar que se necesita sangre y esta es una buena ocasión para donar”; ha concluido José Luis León Gascón.

Por su parte, Ortiz de Salazar agradecía al Ayuntamiento la colaboración que presta en cada una de las donaciones que se llevan a cabo en Altea, 2 al mes, y sobre todo a los ciudadanos su solidaridad a la hora de donar sangre. “En esta ocasión celebramos nuestro vigésimo primera maratón de sangre de verano y nosotros consideramos estos maratones como una fiesta de la solidaridad”, ha declarado la responsable del Centro de Transfusiones de la CV, quien añadía que “la donación no sólo ayuda a salvar vidas, sino que el donante sale satisfecho de haber podido ayudar a los demás”.

“La entrada del verano es un momento muy adecuado para que la gente se acerque, nos olvidemos un poco de estos malos tiempos que hemos pasado, que todos tenemos muchas ganas de salir, pero no hay que olvidarse que ahí están los pacientes que necesitan esa sangre, que están en los hospitales y ellos no tienen vacaciones”. Ha recordado Mabel Ortiz de Salazar, quien ha instado a la población “a cumplir con esa obligación que tenemos la sociedad de donar sangre y de ayudar a los demás”.

Se puede donar sangre si tienes entre 18 y 65 años, estando bien de salud y pesando más de 50Kg. Como ha indicado la jefa del Departamento de Transfusiones de la CV, quien ha apelado a la implicación de los jóvenes porque de ellos depende el futuro.

“Nos gusta referirnos a los maratones como una fiesta de la solidaridad, porque así lo creemos y se sale con la satisfacción de haber ayudado a otros y animamos a todos, a los que ya son donantes, pero sobre todo queremos que haya gente nueva porque a los donantes habituales los exprimimos muchísimo llamándoles continuamente y ellos siempre son solidarios y generosos extendiendo el brazo para ayudar a otros y es el momento de que gente nueva se acerque y participe de este club “Donanters” que es muy solidario. Ha finalizado Mabel Ortiz de Salazar.

Y ha sido Encar Martínez quien ha cerrado el turno de intervenciones anunciando que los donantes recibirán algunos detalles por su donación, quien los ha calificado de “cosa mínima porque a los donantes les deberíamos ofrecer todo lo mejor del mundo porque ellos nos ofrecen lo mejor que tienen que es su sangre para todas las personas  que están en los hospitales”.

Además de los detalles, como un abanico, se celebrará un sorteo entre los donantes  de una cena en un restaurante del Casco Antiguo de Altea.

Martínez ha agradecido la solidaridad de la población de Altea que dos veces al mes responde de manera positiva a estas donaciones y también ha animado a participar en esta donación extraordinaria de verano.

 

Pin It on Pinterest