Seleccionar página

En el día de ayer, la familia del pintor Juan Navarro Ramón, nacido en Altea en 1903, hacía una nueva donación de obra del artista al pueblo de Altea. María Amparo Vázquez, viuda del heredero de Navarro Ramón, Javier Barrio Navarro, entregaba al Alcalde de Altea, Jaume Llinares y la edil de Cultura, Aurora Serrat, la obra “Familia del Pintor”.

Un cuadro que los herederos del artista y Juana María Balsalobre, sitúan en 1942 y en la que Navarro Ramón retrató a su madre, hermana y sobrina en una escena cuotidiana. Esta obra pasa a formar parte de la extensa colección del artista donada por su familia al pueblo que le vio nacer, que tiene una sala en Palau Altea y que difunde el legado de este destacado pintor español cuya obra “Et Venjarem” estuvo expuesta en el Pabellón de la República durante la Exposición Internacional de París de 1937 junto al ‘’Guernica’’, de Pablo R. Picasso, y ‘’Els Segadors’’, de Joan Miró, entre otros.

Una emocionada María Amparo por la ausencia de su marido, agradeció al Ayuntamiento y a todos los que han contribuido a que el cuadro esté en Altea. “El cuadro sería del año 1942 y en él está la madre de Javier, su tía y su prima y él tenía mucho interés en que este cuadro estuviera en Altea. Siempre lo decía, pues ya está aquí y a mí me gustaría que los alteanos y visitantes lo disfrutaran”. Explicaba Vázquez.

“Quiero agradecer el cómo me acogéis a mí. Javier adoraba Altea y yo os aseguro que a partir de ahora me sentiré también alteana y que a lo largo de mi vida Altea estará siempre en mi corazón”; declaraba Maria Amparo Vázquez.

En nombre de Altea, Jaume Llinares explicaba que “este es un acto más de todos los que hemos realizado con Javier y María Amparo. La generosidad de la familia de Navarro Ramón con Altea ha sido infinita. Tenemos mucha obras del artista y creo que por diversos motivos no estamos haciendo lo suficiente por poner en valor su obra y  en conocimiento de las personas”.

El Alcalde recordaba la exposición retrospectiva inaugurada en julio del 2018 en Palau Altea,  que incluía la obra  “Et Venjarem” e indicaba que “tenemos obras de Navarro Ramón de todas sus etapas en la colección de Altea y espero que algún día podamos disponer de un museo o sala expositiva en condiciones para mostrarla como se merece”.

“Cada vez que la familia nos llama nos da una alegría porque es para hacer una aportación a Altea. Trataremos de poner en valor cada vez más la figura de Navarro Ramón y de nuevo agradecemos su generosidad”. Concluía Jaume Llinares, Alcalde de Altea.

Pin It on Pinterest