Seleccionar página

Con motivo del día Internacional del Parkinson, 11 de abril, el Ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Sanidad, ha manifestado su apoyo a la Asociación de Parkinson Mediterráneo cuyo ámbito es comarcal. El edil de área, José Luis León Gascón, y el Alcalde, Jaume Llinares, acompañados de varios ediles de la Corporación Municipal, han  recibido en el Consistorio a los miembros de dicha entidad de ámbito social.

Tras la recepción de los miembros de A.PAR.ME. se ha procedido a colgar una pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento y como ha recordado Vicente Serrat, socio de la entidad, el 11 de abril es la fecha en que nacía el descubridor de la enfermedad, el neurólogo británico James Parkinson. En 1997 la OMS decretaba esa fecha como Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de Parkinson, quien en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

“Lo que queremos desde la asociación es concienciar a la gente de que existe esta enfermedad degenerativa que comienza por temblores y por no poder controlar el cuerpo por falta de una sustancia que se denomina dopamina. Esta sustancia es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos para poder caminar y la falta de la misma provoca rigidez en las manos y los brazos, e incluso pérdida del equilibrio y nosotros somos una pequeña asociación que nació por el interés de comunicarnos ante la enfermedad y hacer fuerza ante la sociedad y las administraciones porque es un tema aún poco conocido”; ha explicado Serrat.

A.PAR.ME, presidida por Providencia Hernández,  lleva a cabo distintas actividades con sus asociados y familiares, como son la formación de un coro, charlas de especialistas en la enfermedad y actividades de ocio, entre otras.

Vicente Serrat invita a la ciudadanía a conocer A.PAR.ME, así como la pone a disposición de aquellas personas que con un problema de Parkinson no sepan dónde dirigirse.   Serrat ha facilitado el mail de contacto asociacion.aparme@gmail.com  o el teléfono 658 73 64 23.

Por su parte, el edil de Sanidad y Bienestar Social ha agradecido a A.PAR.ME su labor y ha recordado que la enfermedad del Parkinson es conocida por sus daños neurológicos severos degenerativos.

“A.PAR.ME ha hecho visible su presencia en nuestro municipio a través de una pancarta que se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento y nos ha presentado hoy su proyecto comarcal. A partir de ahora trabajaremos de forma conjunta para hacer más visible esta enfermedad en el municipio de Altea. Desde la concejalía de Sanidad queremos dar apoyo a esta y otras asociaciones dirigidas a enfermedades degenerativas”; ha apuntado el edil.

José Luis León Gascón ha mencionado los Hashtags #PonUnaEtiquetaPositiva y #Regidoriasanitatdaltea como medios para la visibilización social de este tipo de enfermedades.

Pin It on Pinterest