Seleccionar página

La quinta edición de estos galardones, a los que está nominada Altea, se podrá seguir en directo por los canales de Facebook y Youtube el próximo jueves 21 de enero

La Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana celebrará la quinta edición de sus Premios de Voluntariado con una gala online en directo por motivos de seguridad frente a la pandemia de la COVID-19. Unos galardones, a los que opta Altea y que tienen como objetivo reconocer la actividad solidaria realizada a lo largo del año para aquellas personas voluntarias, entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, agentes económicos y sociales, medios de comunicación, empresas e instituciones que colaboren, desde el voluntariado, de manera significativa en causas sociales.

El evento tendrá lugar el próximo jueves, 21 de enero, a las 19:30 horas y se podrá seguir en streaming a través de los canales de Facebook y Youtube de la Plataforma. Durante el acto se entregarán los galardones, divididos en ocho categorías, a las entidades que han llevado a cabo proyectos destacados que representan los valores del premio de que son objeto.

El nombre de las entidades premiadas se dará a conocer en el transcurso de la gala. Un acto oficial al que están invitados a participar los representantes de las administraciones públicas, de redes, entidades del Tercer Sector, entidades sociales, colaboradores y empresas, entre otros. El premio consistirá en la entrega de un galardón a cada persona o entidad premiada, como reconocimiento a su labor.

Los premios concedidos se dividen en ocho categorías diferentes:

  • Premio en la categoría de Voluntariado Corporativo.

Reconoce la labor de programas o iniciativas de voluntariado corporativo fomentadas por las empresas.

  • Premio en la categoría de Voluntariado Social.

Reconoce la labor destacada en el campo de la inclusión social.

  • Premio en la categoría Voluntariado Educativo, Cultural y Deportivo.

Reconoce la aportación a la sociedad que impulsan o ponen en práctica iniciativas nuevas y transformadoras en el campo educativo, cultural y deportivo.

  • Premio en la categoría de Voluntariado de Cooperación Internacional y Comunitario.

Reconoce la promoción de programas específicos de derechos humanos, educación, sanidad y lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo.

  • Premio a la categoría de Voluntariado de Protección Civil y Medio Ambiente.

Reconocen las acciones de apoyo, ayuda inmediata y respuesta a situaciones de emergencia, así como las iniciativas relacionadas con la protección y mejora del entorno.

  • Premio a la categoría de Entidad Sostenible.

Reconocen acciones de desarrollo económico y social en el presente sin comprometer el bienestar futuro de las generaciones futuras.

  • Premio a la categoría Comunicación Solidaria y Sociedad Civil.

Reconocen las acciones de apoyo al colectivo en cuanto a la visibilización del voluntariado, y de acciones solidarias.

  • Premio a la categoría Administración Pública Responsable.

Reconocen las acciones de buenas prácticas de Ayuntamientos, Administraciones o Diputaciones en favor de la acción voluntaria.

El año del voluntariado

En un año tan complicado por la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión mundial de la COVID-19, la celebración de los V Premios de Voluntariado adquiere una mayor relevancia y sentido, al poner en evidencia la importancia de la tarea que desarrollan los voluntarios para reforzar todas aquellas áreas de la sociedad a las que no llegan los servicios públicos. El trabajo realizado en el último año ha servido de inspiración para muchas de las personas que se han sumado a la acción voluntaria durante esta pandemia, originando una gran movilización por parte de todas las organizaciones sociales.

Según datos de la Plataforma de Voluntariado de España, alrededor de un millón y medio más de personas ejercen voluntariado desde hace un año, a través de las diferentes entidades de sus respectivas comunidades. Sin embargo, según datos de esta misma fuente, se tiene constancia de que durante la pandemia más de dos millones y medio de personas han realizado tareas solidarias o altruistas de voluntariado, aunque haya sido de forma puntual.

En la Comunidad Valenciana se han sumado alrededor de 250.000 personas a realizar diferentes tareas de voluntariado, desde que se inició la pandemia.

Miguel Salvador, presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, destaca que “estos premios tienen como objetivo hacer emerger iniciativas que pueden representar un ejemplo para la ciudadanía, así como incorporar sus valores en la colectividad, consiguiendo una mayor repercusión el trabajo para las personas más desfavorecidas y en pro de una sociedad más democrática y participativa”.

Para seguir la gala en directo:

Facebook: https://www.facebook.com/PlataformaPVCV/

YouTube: https://youtube.com/user/platavol

 

Pin It on Pinterest