Seleccionar página

En Sesión Plenaria celebrada en la mañana de hoy por videoconferencia, quedaba aprobada, por unanimidad, una disposición transitoria a la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública por la que durante el ejercicio 2020 queda suspendida la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupaciones del suelo, subsuelo y vuelo en la vía pública en lo que se refiere a la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas. Así lo refleja la propuesta presentada por la edil de Hacienda, Xelo González, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos municipales.

Según recoge la propuesta llevada al Pleno por la edil de Hacienda, “debido a la situación de crisis económica acentuada que estamos viviendo y a efectos de apoyar a los sujetos pasivos de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, que son la práctica totalidad de negocios de restauración y hostelería del municipio, que se han visto afectados de forma extrema por el estado de alarma consecuencia del COVID-19, la concejalía de Hacienda considera oportuno y necesario modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupaciones de  la Vía Pública para que durante 2020 queda suspendida su aplicación en lo que se refiere única y exclusivamente a la ocupación de terreno de uso público con mesas y sillas”.

Xelo González ha fundamentado su propuesta en lo dispuesto en el art. 26.3 TRLRHL, “cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle procederá la devolución del importe correspondiente”. A lo que ha añadido la descripción de las circunstancias que la pandemia del COVID-19 ha provocado una destacable incidencia en la utilización de las mesas y sillas en las terrazas, que han llevado a obtener un mínimo o nulo beneficio económico. Circunstancias que impiden la aplicación de las tarifas de la Ordenanza.

Además de la aprobación de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Tasa de Ocupación de la Vía pública, la Sesión Plenaria ha recogido la lectura de la declaración institucional de adhesión a la #AlianzaDeCohesión Europea. Una adhesión que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos de la Corporación. La lectura de la declaración ha corrido a cargo de Maria Antonia Laviós, responsable de Participación Ciudadana, área que ha impulsado la apuesta alteana por el Euromunicipalismo.

El Pleno ha aprobado también, por unanimidad, una modificación de crédito con una partida económica que pasa de la concejalía de Participación Ciudadana a la de Infraestructuras para la ejecución del proyecto de mejora del camino que lleva a la Ermita de Sant Antoni en Cap Blanc, valorado en 48.187,40€. Un proyecto solicitado por propia ciudadanía, fruto de los presupuestos participativos. El segundo proyecto más votado, tras el proyecto de Pont de Moncau que fue el primero y en el que se está trabajando para abordarlo desde una perspectiva más amplia.

Otro de los puntos aprobados por el Pleno ha sido el dictamen de la Comisión Informativa de Infraestructuras y Medio Ambiente sobre informe a los recursos de reposición, medidas cautelares, suspensión forzosa, acuerdo plenario 5 de marzo de 2020; cuya propuesta es la de desestimar los recursos de reposición presentados por la Entidad de Conservación de la Urbanización Altea Hills, Puerto Deportivo Luis Campomanes SA i Aigües Potables de Bèrnia SL contra el citado acuerdo; desentimar la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad del citado acuerdo formulada por la Entidad de Conservación de la Urbanización Altea Hills, Puerto Deportivo Luis Campomanes SA; proceder a la ejecución forzosa del incumplimiento voluntario del libramiento de la posesión de las instalaciones y gestión del servicio de alcantarillado junto con la documentación necesaria para prestar el servicio en el ámbito de La Mallà y Mascarat; así como comunicar  a la mercantil Aigües Potables de Bèrnia S.L. que a partir de la recepción forzosa habrá de abstenerse de llevar a término cualquiera medida o actuación que impida o dificulte el suministro de agua potable o la gestión del servicio de alcantarillado.  Punto que ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromís y la abstención del PP. Ciudadanos y Altea amb Trellat han abandonado el Pleno en este punto por su relación personal existente con las empresas implicadas.

Y la adhesión de Juan Bernardo Such Oliver, guía turístico profesional, al Consejo Municipal de Comercio y Turismo ha sido el último punto del Orden del Día aprobado, con el respaldo de todos los grupos.

Pin It on Pinterest