Seleccionar página

La concejalía de Igualdad, encabezada por Vicenta Pérez, ha organizado una gran variedad de actividades bajo el lema “Sóc de la generació de la igualtat”. La representante del área ha anunciado las rutas, talleres, conferencias y exposiciones que han preparado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La edil ha destacado que esta programación “ha salido del consejo de mujeres, en la que están representadas las diferentes asociaciones que trabajan estos aspectos y también se suman las actividades que han realizado otras concejalías para destacar esa lucha que queremos hacer juntos por la igualdad”. También ha comentado que las inscripciones ya están abiertas y los interesados ​​e interesadas pueden inscribirse en la concejalía de Igualdad.

Las actividades comenzarán el lunes 2 de marzo con la conferencia “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” de la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez. En esta charla mostrará su visión de las imágenes que nos rodean y que sexualizan a la mujer. El día 3 hará una visita a los institutos para dar la misma conferencia a los alumnos.

Del lunes 2 al jueves 13 la fachada del Ayuntamiento permanecerá de color violeta y en la biblioteca se podrá ver la exposición “Dones” y, organizada por la concejalía de Cultura, la exposición bibliográfica de fondo documental de la Biblioteca Pública de películas dirigidas por mujeres “Las mujeres dirigen”.

A partir del miércoles, 4 de marzo, Cruz Roja Altea pondrá al alcance de los alumnos de los IES un punto violeta en los patios y la concejalía de Igualdad colaborará con todo el material informativo. El mismo día habrá un taller de la autora de Herstory, María Bastarós, “Una Historia Ilustrada de Mujeres”, organizada por Cátedra Anetta Nicoli en la facultad de Bellas Artes Altea UMH y una conferencia sobre diseño de ropa y complementos feministas “Las Culpass».

La programación continúa el día 5 con la presentación de los libros “Secretos a golpes” y “Per tu, periodista: el que no s’oblida” de la escritora Susana Miguelez en la Biblioteca. Seguidamente, el viernes 6 tendrá lugar en Benidorm el Encuentro del Consejo Comarcal de Igualdad Marina Baixa que cada año se realiza en un municipio diferente. “Nos encontraremos todas las concejalías de Igualdad y desde Altea pondremos un autobús con plazas limitadas, por lo tanto se recomienda la inscripción de los interesados ​​e interesadas en asistir”, ha explicado la concejala, quien ha anunciado que el día concluirá con un concierto por la figura de la mujer en la música clásica.

El sábado 7 pueden inscribirse hombres y mujeres en el Taller de Corresponsabilidad para formarse en reparaciones domésticas, costura básica y cocina elemental, con inscripción previa. “Lo que queremos desde la concejalía de Igualdad es hacer una igualdad real y para conseguirla debemos dar todas las herramientas disponibles tanto a hombres como a mujeres, para no vincular ninguna tarea a un género específico”, apuntaba Vicenta Pérez.

Debido al éxito que tuvo el año pasado la Ruta de Mujeres Altea, este año se vuelve a llevar a cabo el domingo 8 de marzo guiada por Juan Such, quien se ha encargado de recopilar información de las mujeres del municipio. El mismo día saldrá una marcha desde la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas, organizada por el Colectivo Corfoll y Plataforma Feminista Marina Baixa, y también se realizará un taller de Sensibilización por la igualdad organizado por Cruz Roja Altea de 10:00 a 14:00 horas.

El lunes 9 de marzo la chef del restaurante Elordi, Mónica Alfaro, hará un showcooking con menú completo en el aula de cocina. “Traemos una chef para recordar y reivindicar el papel de la mujer en la cocina profesional y para que no haya una vinculación respecto al género en la profesionalidad que puedan tener”, ha querido expresar la responsable de Igualdad. Se pide la inscripción previa y también se emitirá en directo en el canal de Youtube del Ayuntamiento y en Altea.es para los que no puedan asistir.

Entre otras actividades, cabe destacar el teatro de marionetas “Contes en femení plural” y “Heroínas”, organizado por CIA Mai Més IES Bellaguarda en beneficio de la Asociación Mujeres con Voz. También tendrá lugar del jueves 12 al 14 de marzo la exposición “No em toques el whatssap” en el Centro Juvenil, organizada por la concejalía de Juventud y “_L procedente” organizada por la concejalía de Cultura. Y por último, un taller de defensa personal que ha organizado por la Cruz Roja Altea.

Para finalizar con las actividades programadas, el domingo 15 a las 11:00 horas, tendrá salida desde la Plaza del Ayuntamiento la Marcha organizada por la Asociación Anemona. Y enmarcada dentro de esta programación, pero a partir del día 23, las mujeres que lo deseen podrán apuntarse al Taller de Autoconocimiento “8 días, 8 causas” que terminará el 25 de mayo y “es una buena oportunidad para conocer mujeres que pueden estar en la misma situación y poder compartir esa sinergia que necesitamos las mujeres para empoderarnos”, ha concluido la concejala. También ha apuntado que próximamente se darán a conocer más detalles de otra actividad que se realizará para los jóvenes que quieran crear cortometrajes relacionados con la perspectiva de género.

Pin It on Pinterest