Seleccionar página

Muchas y variadas son las actividades que la concejalía de Igualdad, dirigida por José Luis León Gascón, ha preparado para conmemorar el 8M, Día de la Mujer, reivindicando la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Actividades que han dado inicio hoy mismo con una ruta guiada dirigida a la comunidad escolar y acabarán el 25 de marzo con una jornada sobre Salud Menstrual y Endometriosis, teniendo como día central el miércoles 8 de marzo con varias actividades, incluido el manifiesto institucional a las 12:00h en la Plaza del Ayuntamiento.

Como han explicado el concejal de Igualdad y la técnica de área, Natividad García, se han preparado toda una serie de actividades dirigidas a toda la población, con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer, pero sobre todo de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El responsable municipal de Igualdad, ha sido el encargado de detallar la agenda del mes de marzo, dirigida al Día Mundial de la Mujer. “Es un orgullo para mí representar la concejalía de Igualdad en Altea”; ha comenzado diciendo el edil. León Gascón ha hablado de la ruta “Dones Alteanas” que durante esta semana y la que viene tendrá lugar y que está dirigida a los escolares del munipio.

León Gascón ha resaltado que este año la XXII Trobada de Dones comarcal tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Altea, concretamente en el Palau en horario de 17 a 21:00h. Una actividad para la que se necesita invitación que se puede recoger en el departamento de Igualdad de Altea, Centro Social. Una trovada en la que participarán los municipios de la Comarca. Durante esta tarde, las asistentes compartirán una chocolatada, una conferencia a cargo de la Escuela de Clown Hijos de Augusto, en la que las risas están aseguradas y una representación del Coro de Mujeres Alquimia.

El domingo día 5 se llevará a cabo la Jornada de Endoinfancia en el Centro Juvenil, dirigida a familias en las que se pretende visibilizar la endometriosis y está gestionada por la asociación “El Grito del Silencio”.

El miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, empezará con unos programas especiales en Radio Altea que durarán hasta las 13:00h. A las 12:00h tendrá lectura el manifiesto institucional del 8M en la Plaza del Ayuntamiento. Lugar en el que se instalarán también Puntos Violeta ofreciendo información y se dará lectura a los relatos ganadores del concurso de escritura en el que participan los IES de Altea. Además en la sede de Cruz Roja a las 9:30h tendrá lugar la charla “Camino a la Igualdad” impartido por Nilda Margot Garay, doctora en derecho y especialista en Derecho Constitucional y Género. Esta charla está abierta al público en general.

Además, desde la Plaça dels Esports, a las 17:30h, saldrá un autobús en dirección Alicante para participar en la manifestación “Las mujeres por la igualdad”.

El jueves día 9 se presentará en la Biblioteca municipal a las 19:00h el libro “Divina Ancestra” de Marta Blanco.

El domingo 12 de marzo, a partir de las 10:00h desde el Portal Vell, se llevará a cabo la ruta guiada “Això no es paga en diners: la dona i l’economia tradicional” de mujeres relevantes de Altea. Por motivos de organización es necesario inscribirse con anterioridad en la concejalía Igualtat@altea.es

El martes 14 se llevará a cabo lectura del manifiesto Día Mundial de la Endometriosis en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00h.

El sábado 18 tendrá lugar un Taller de Corresponsabilidad, en la FPA en horario de 10:00 a 13:00h dirigido a hombres y mujeres y en el que se abordarán los temas del cuidado, la fontanería y la cocina. La inscripción para participar ha de realizarse al mail Igualtat@altea.es o en la misma concejalía de Igualdad.

Y cerrará la programación del 8M de este 2023 la segunda edición de la Jornada sobre Salud Menstrual y Endometriosis en la Biblioteca Municipal de 9:30 a 14:00h, a cargo de especialistas en la materia, organizada por la asociación El Grito del Silencio. Para participar se han de inscribir en elgritodelsilencio21@gmail.com

Finalmente, el edil de área ha deseado el éxito para estas actividades reivindicativas del 8M, organizadas por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Altea.

Por su parte, la técnica del área, Natividad García, ha invitado a la ciudadanía a participar de las actividades del 8M y ha apuntado que estas actividades cuentan con el consenso de las asociaciones que forman parte del Consejo Local de Mujeres de Altea, especialmente Cruz Roja y el Grito del Silencio, quienes desarrollaran algunos de los talleres propuestos.

“La agenda 8 de marzo tiene sobre todo un ambiente de reivindicación y se pone el foco en lo que realmente preocupa a las mujeres y a los hombres por conseguir una sociedad más igualitaria, que es la igualdad de derechos de mujeres y hombres en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida”. Ha declarado García, quien ha apuntado la continua lucha que desde Altea se ejerce por estos derechos. Como muestra de ello la planificación de los talleres de corresponsabilidad, donde un año más se demostrará que no hay unas profesiones de mujeres y otras de hombres, lo que servirá para tener una Altea más igualitaria.

 

Pin It on Pinterest