Seleccionar página

Los «Premis Altea de Literatura i Investigació 2019» continúan dando a conocer su selección de finalistas. El jurado encargado de resolver el premio de ensayo e investigación Francesc Martínez i Martínez 2019 ya ha comunicado a la organización del Ayuntamiento de Altea cuáles son las tres obras seleccionadas entre las que se dirimirá, este próximo sábado, el premio Penell, diseñado por Serafín Cortés a partir de la icónica veleta de la Casa Cervantes, residencia del folclorista y humanista alteano Francesc Martínez i Martínez.

En la edición de este año, el jurado del premio de ensayo e investigación Francesc Martínez i Martínez ha sido integrado por el profesor de la Universitat de València Rafael Roca Ricart (ganador del premio en la edición anterior, con el trabajo El sol de nostra glòria), Cristina Llorens Estarelles (en representación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert) y Abelard Zaragoza i Alba (como miembro designado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua).

Tras las primeras valoraciones, el jurado ha seleccionado, para la resolución final en la cena y gala literaria del Palau Atea Centre d’Arts del próximo sábado 13 de abril, tres obras «que destacan dentro de la excelente nivel que en general ha tenido la convocatoria». La primera es un trabajo de investigación etnológica sobre la expresión cultural de algunos usos y costumbres tradicionales —pesca, caza, botánica, meteorología, etc.— relacionados con el entorno natural de los habitantes de Altea y la Marina Baixa. La segunda es un estudio que ofrece un documentado y detallado reportaje histórico y humano sobre las personas y las familias protagonistas de un importante fenómeno migratorio: el de la emigración a Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX. Y la tercera con opciones de conseguir el premio Penell y los 2.000 € de dotación del Premio trata sobre las relaciones políticas (y también de vínculos personales, proyectos e intereses comunes) entre catalanes y valencianos desde la transición hasta los acontecimientos políticos vividos actualmente.

La obra ganadora del premio de ensayo e investigación Francesc Martínez i Martínez 2019 será editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Pin It on Pinterest