Seleccionar página

En la mañana de hoy jueves, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el reglamento que regulará el funcionamiento del Consejo Local de las Mujeres. Un paso previo y necesario para la creación  de este nuevo órgano impulsado por la concejalía de Igualdad, regida por Vicenta Pérez.

 Como ha explicado la edil de área, la concejalía de Igualdad se ha marcado con carácter prioritario el objetivo de elaborar el I Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Altea 2018-2022, “cuya pretensión es ser un órgano que, mediante la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, desarrolle políticas para la igualdad efectiva”.

El Concejo Local de Igualdad nace como un órgano de participación que tiene carácter consultivo y de asesoramiento en materia de igualdad de género a los diferentes órganos del Ayuntamiento, entendiendo la necesidad de que el enfoque de género sea un principio de trabajo transversal en el gobierno local y la toma de decisiones municipales. Así, cuando proceda, emitirá informes preceptivos y formulará propuestas y sugerencias en materia de igualdad de género.

“Desde el Consejo Local de las Mujeres se fomentará la participación de la ciudadanía, y en particular, la participación y coordinación del tejido asociativo en el ámbito de la igualdad de género, promoviendo su relación fluida con el Ayuntamiento”; ha indicado Vicenta Perez, quien ha detallado  las funciones del Consejo de la Mujer  en pro del respecto a las Políticas de Igualdad; el respecto a la Sensibilización y a la Educación para la igualdad y el respecto a la Participación Ciudadana.

Respecto a los detalles de funcionamiento del Consejo Local de las Mujeres éste se reunirá con carácter ordinario, previa convocatoria de la Presidencia, una vez al semestre. El orden del día será confeccionado con los asuntos que considere oportuno incluir la Presidencia, y aquellos otros que le sean propuestos por el Consejo. El Pleno se reunirá con carácter extraordinario cuando así lo convoque la Presidencia con tal carácter o sea solicitado por la mitad, al menos, del número de vocales del Consejo. Para el estudio de temas puntuales y concretos relacionados con las competencias del Consejo se podrán constituir Comisiones especializadas de trabajo y el Consejo Local de las Mujeres elaborará una memoria anual que será difundida públicamente y elevada a la Junta de Gobierno Local para su conocimiento.

“Pienso que la creación de este Consejo de la Mujer puede dar al Ayuntamiento una perspectiva muy positiva”; ha concluido Vicente Pérez, responsable municipal de Igualdad.

La aprobación provisional del citado reglamento permitirá en breve poner en marcha el Consejo Local de Igualdad.

Pin It on Pinterest