Seleccionar página

Las actividades se prolongarán durante todo el mes de noviembre y como novedad se realizará una marcha nocturna que concluirá con la elaboración de un Mapa de Puntos Negros.

En la mañana de hoy, el Consejo Municipal de Mujeres se reunía para tratar, entre otros asuntos, la elaboración del calendario de actividades conmemorativas del 25N -Día Internacional contra las Violencias Machistas-. Así lo ha dado a conocer el edil de Igualdad, José Luis León Gascón.

“A un mes para el Día Internacional contra las violencias machistas hemos propuesto, en la convocatoria del Consejo Municipal de Mujeres e Igualdad, ciertas actividades para el próximo 25N”; ha explicado León Gascón quien ha especificado que  “dentro de las propuestas puntuales, se han valorado también propuestas para todo el año, como son las actividades de defensa personal que intentaremos que en breve tengan cabida en el municipio y estarán dirigidas a todas las mujeres de la localidad, gratuitas y en la que una vez a la semana, las asistentas puedan aprender no sólo a defenderse ante un posible agresor físico, sino también a nivel verbal y psicológico”.

En cuanto a otras acciones ya tradicionales, se ha acordado aumentar la visibilidad de esta reivindicación, tanto a través de pancartas como de tótems con los que la población se encontrará  y que estarán presentes tanto en Altea como en Altea la Vella. También se iluminará la fachada del ayuntamiento de color violeta a partir del 18 de noviembre hasta finalizar el mes con horario reducido.

Además de estas actividades, durante el mes de noviembre se llevarán a cabo unas charlas de sensibilización en los IES alteanos, a cargo de la asociación Mujeres con Voz.

“Las propuestas que también tenemos previstas y que en breve estarán calendarizadas con días y horarios son unos teatros a cargo del grupo de teatro del IES Bellaguarda, “Antígona” y se realizarán en horario de mañana y tarde”; ha pormenorizado el edil, quien ha aclarado que “aunque se trata de actividades gratuitas se está valorando que en este teatro haya un importe solidario dirigido a la asociación comarcal Mujeres con Voz”.

A estas actividades se suma la música en directo, la proyección de los documentales “Por ser mujer”, cuyas protagonistas participarán en el coloquio posterior; “Memorias Líquidas” y “Passos Lleugers” y la presentación de los libros “Ocho señales, cuestación vida o muerte” y “Niña Invisible”.

Respecto a las actividades del 25N se leerá el manifiesto del Día Internacional contra las Violencias de Género; se realizará el programa especial de Radio Altea desde la Plaza del Ayuntamiento de 10:00 a 13:00h; entrega de premios de los concursos de relatos y carteles y lectura de los relatos premiados; se instalará un Punto Violeta en la Plaza del Ayuntamiento; se llevará a cabo la performance “Realidades Reconstruidas” de Virginia Jordá y la Marcha Nocturna que tendrá lugar el día 24 a las 20h. Una actividad nueva que dará inicio en la Plaza del Ayuntamiento y concluirá en la Avda. Comunitat Valenciana, a la altura del Lavadero, lugar elegido para la elaboración de un Mapa de puntos Negros, en el que se marcarán los puntos oscuros del municipio para a posteriori mejorar su estado.

Con todas estas actividades previstas para el mes de noviembre, la concejalía de Igualdad y las distintas asociaciones que participan del Consejo de Mujeres quieren visibilizar la lucha contra esta lacra social que es la violencia machista o de género.

José Luis León Gascón ha concluido invitando a la participación a estas actividades, “no sólo de las mujeres, sino de la ciudadanía en general ya que este no es un problema de una parte de la sociedad, sino de toda”.

 

 

 

Pin It on Pinterest