Seleccionar página

El pasado jueves, 5 de julio, se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra Gelada y su Entorno Litoral, presidida por Joan Piera Olives y con la presencia de los representantes de las diversas instituciones y entidades que la componen. Entre otros la directora territorial de Medio Ambiente, Carmen Catalá; el jefe de Servicio de Parques Naturales, José Antonio Hernández; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, Beatriu Nomdedeu y sus homólogos de Benidorm y Alfaz del Pi, José Ramón González de Zárate y Rocío Guijarro, respectivamente. Actuó como secretario el director-conservador José Ramón Viejo.

Durante la reunión se presentó la Memoria de Gestión del Año 2017 y destacó la relación de las orquídeas silvestres de la Serra Gelada con una nueva especie inventariada muy singular y valiosa que incrementa considerablemente el valor patrimonial del parque, por lo que se han propuesto diversas medidas de protección para todas ellas. También se expuso el estado del Convenio de Vigilancia, Control y Gestión Marítima que implica a los tres Ayuntamientos del Parque Natural: Benidorm, Alfaz del Pi y Altea, así como el Club Náutico de Altea y la Generalitat Valenciana, esta firma se realizará próximamente. »Este convenio será uno de los logros más importantes conseguidos en nuestro Parque y que tantos beneficios ha de aportar al futuro inmediato», señalaba la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea.

El medio marino estuvo ampliamente tratado, -hay que recordar que el 88% de las 5.564 hectáreas de la extensión del Parque Natural corresponden a praderas marinas de Posidonia oceánica-, ya que han aparecido dos graves problemas. Uno de ellos es el estado en que se encuentran las nácares, Pinna nobilis, en situación crítica por la gran y rápida mortalidad que las afecta en todo el Mediterráneo, debido a un parásito muy activo que las ataca. El otro problema es la expansión de un coral, Oculina patagonica, propiciada por el incremento de temperatura del agua por el cambio climático, que desplaza a varias especies marinas, alterando y modificando los ecosistemas. Especialistas líderes en sus campos de investigación, expusieron estos problemas, los resultados de sus trabajos y las posibles, aunque difíciles, soluciones, aportando un gran nivel científico. Cabe destacar a la profesora Andrea Blanquer Pérez, a José Rafael García March de IMEDMAR y David Gras Olivares del Instituto de Ecología Litoral de El Campello. En este sentido, se aprobó por unanimidad la constitución de una Comisión de Investigación para el seguimiento de estos asuntos, tal y como corresponde a la gestión conservacionista y protectora de un Parque Natural.

Finalmente, se aprobó el Reglamento y Funcionamiento de la Junta Rectora, con la propuesta del Ayuntamiento de Altea de redactarlo con lenguaje inclusivo y se expusieron las propuestas de actuación para el año 2018, entre ellas la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Serra Gelada (PRUG), como informó el jefe de servicio, José Antonio Hernández. En este Plan, aún en fase de estudio y valoración, se incluiría la ampliación del Parque con la incorporación de la desembocadura del Río Algar, el afloramiento volcánico de Cap Negret y unas dunas y playas fósiles. Tanto Beatriu Nomdedeu como Joan Piera insistieron al jefe de servicio en esta propuesta de ampliación y que debería ser incluida de manera global en el territorio del Parque Natural por ser un proyecto de futuro que complementaría la sostenibilidad del mismo.

Beatriu Nomdedeu agradeció a los miembros del Consell de Medi Ambient d’Altea, y en particular a Rebeca Velasco, bióloga marina, su colaboración ya que de este órgano consultivo nació la necesidad de dotar de recursos al Parque Natural, en concreto de crear el servicio de Vigilancia Marina. La edil remarcó la importancia de proveer de medios este servicio para que evolucione hacia un servicio dotado de capacidad de investigación. ‘’Es imprescindible la investigación para prevenir catástrofes medioambientales’’. También remarcó la importancia de la colaboración entre administraciones para poder desarrollar proyectos de futuro.

Pin It on Pinterest