La OMIC amplía el horario de atención al mes de Agosto
Como cada año, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), nos ha facilitado los datos de su actividad en la sede del Ayuntamiento de Altea durante el 2017 con un total de 424 consultas y 126 reclamaciones gestionadas.
La oficina siempre es atendida los viernes de 09.00h a 13:00h por una monitora, experta en información y asesoramiento en consumo. La pretensión de dicha oficina es hacer llegar a los consumidores y usuarios la idea de que cuentan con unos derechos y unos canales públicos para defenderlos. Éstos tienen derecho a conocer las características de los productos o servicios que se les ofrecen, para ello, los fabricantes, los comerciantes y los proveedores de servicios están obligados legalmente a proporcionar una información veraz, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los productos o servicios.
Según la Concejala responsable del departamento de la OMIC, Anna Alvado, “el grado de conocimiento y confianza en la gestión de la oficina por parte de la población local es cada vez mayor, dado que se va extendiendo entre ella la experiencia de los numerosos vecinos a los que se ha atendido durante este tiempo y que, en buen número, han conseguido solución a sus reclamaciones o consultas”.
La gestión de la Oficina Municipal de Consumo de Altea, arroja un total de 424 consultas y 126 reclamaciones gestionadas. La mayor parte de las consultas y reclamaciones gestionadas se concentran, un año más, en el sector de Servicios Públicos, con un porcentaje del 46,03%, siendo las consultas y reclamaciones relacionadas con telefonía móvil, fija y servicios de Internet el más predominante, con un 34,13%. Le sigue el sector transportes con un 4’76%, y el sector del gas que ha subido respecto al ejercicio anterior debido a las malas prácticas y abusos detectados en las contrataciones realizadas por comerciales de las principales distribuidoras, alcanzando el 3’97%,. La electricidad con un 3’17% y el suministro del agua, sin ninguna reclamación, han sido los sectores con menor incidencia.
Destaca el aumento exponencial de las consultas y reclamaciones en el amplio sector de Servicios Bancarios debido, un año más, a los casos ya conocidos sobre cláusulas suelo, gastos de constitución de préstamos hipotecarios, financiación de productos de consumo y otros productos financieros dudosos. Por ese motivo, en el año 2017 se realizaron en Altea 2 sesiones informativas, con profesionales de la carrera judicial pertenecientes a la Unión de Consumidores, pretendiendo facilitar unas directrices generales a las personas afectadas.
Otra charla que tuvo lugar el año pasado, fue sobre ECOEMBES y la importancia de reciclar. Esta sesión constó de una presentación multimedia sobre el reciclaje a nivel particular y doméstico, el circuito de los residuos, las buenas prácticas para un reciclaje óptimo y la comparativa con el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR).
También se observa en el sector Seguros que dobla el cómputo de reclamaciones respecto del pasado ejercicio.
Alvado concluía esta valoración informando que, “debido al buen funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor recuperamos el servicio de apertura de esta oficina en el mes de Agosto, que desapareció hace unos años”.