Seleccionar página

Pesca i Medio Ambiente, Cofradía de Pescadores y Club Náutico presentan las jornadas de limpieza de fondos marinos que se están acometiendo

En el día de ayer, la edil de Pesca i Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu; Juan Mulet, en representación  de la Cofradía de Pescadores de Altea; Ximo Such, en representación del Club Náutico y Andrés Ribes, gerente de la empresa Algar Servicios, presentaban  in situ las tareas de limpieza de fondos marinos que se están llevando a cabo desde el pasado 23 de octubre y se prolongarán hasta el 28 en el Puerto de Altea, tanto en el pesquero como en el deportivo. Las jornadas, que tienen por objeto la extracción de residuos sólidos de estos fondos, cuentan con una subvención procedente de la Conselleria de Agricultura y  Medio Ambiente.

Se trata de unas tareas de limpieza manuales que está llevando a cabo la empresa Algar Servicios, trabajos sub-acuáticos, a través de cuatro buzos y un camión pluma que extrae los residuos más pesados.

Como responsable municipal de Agricultura y Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu, manifestaba su alegría por estar ante una acción que cuenta con la colaboración de distintas entidades como son la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico de Altea, que en este caso se han unido para conseguir unos fines  positivos para ambos y para el municipio de Altea.

Por su parte, el representante del Club Náutico, Ximo Such, explicaba que “es una iniciativa que concuerda perfectamente con nuestros valores de protección del Medio Ambiente”.

Such incidía en que “es de vital importancia que tanto los profesionales como los usuarios náuticos han de concienciarse de que la basura que se genera en alta mar hay que traerla a tierra, reciclarla y darle una salida con tal de limpiar el mar”.

“En este caso llevamos a término una iniciativa más, conjunta entre Cofradía y Club Náutico, con tal de recoger los residuos sólidos que hay debajo de la lámina de agua en el Puerto de Altea. Posiblemente hacía décadas que no se había recogido esta basura que se genera por la actividad que hay dentro del puerto”; declaraba el representante del Puerto Deportivo de Altea.

“El turismo náutico y el turismo en general acude a Altea por nuestra bahía y entorno envidiable, por lo tanto este tipo de iniciativas se han de llevar a término con más frecuencia”, concluía Ximo Such.

Desde  la Cofradía de Pescadores, Juan Mulet agradecía a la Consellería de Agricultura i Pesca que haya abierto esta línea de ayudas y explicaba que asumirá lo que es el coste de la limpieza, cuyo coste ascenderá a 10.000€.

“El Puerto de Altea hace unos años se dragó pero la basura más gorda quedó abajo y es la que está contaminando el puerto y de ahí la necesidad de ejecutar la acción porque dependemos del mar e interesa tenerlo limpio”, añadía Mulet.

Club Náutico y Cofradía coincidieron en dar las gracias al Ayuntamiento por la colaboración recibida.

En cuanto a los trabajos técnicos era Andrés Ribes, el responsable Algar Servicios, el que detallaba las tareas a realizar y comentaba el tipo de objetos extraídos como son redes, ruedas, carros, defensas, cajas, etc.

“Se trata de unos trabajos manuales en los que hay que tener en cuenta la seguridad de los operarios. Trabajamos en un radio de 25 metros desde el cantil con buceo autónomo y semiautónomo. Señalizamos las basuras y el camión pluma las extrae. Es un trabajo que tiene su complicación por el tema de la visibilidad sobre todo y al final lo que queremos es sacar toda la basura, es lento pero está dando sus frutos”; exponía Ribes.

En tan sólo día y medio se había sacado más de 10.000kg de basura, incluyendo hormigón y hierro.

Finalmente era la responsable municipal de Agricultura y Medio Ambiente la que tomaba la palabra y declaraba estar muy contenta por el gran rendimiento que se está sacando a una pequeña subvención gracias a la colaboración de distintas entidades alteanas. “Esta es la única manera que tenemos a día de hoy de sacar un resultado positivo, ya que es una pequeña cuantía que, gracias a la colaboración de entidades, estamos consiguiendo un objetivo como es la custodia del territorio a través de su limpieza, mantenimiento y mejora”.

Beatriu Nomdedeu hacía un llamamiento a la sociedad a reutilizar, reciclar y reducir el consumo de productos innecesarios porque al final redunda en el bienestar. “Nuestras acciones no deben perjudicar las necesidades de generaciones futuras”; concluía Nomdedeu.

Pin It on Pinterest