Seleccionar página

Arcadi España califica como una prioridad para el Consell el impulso de los puertos.

El Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la Directora General de puertos, Mª Luisa Martínez y el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, han visitado las obras de refuerzo y consolidación del dique principal del Puerto de Altea. Unas obras financiadas por la Conselleria, que se están ejecutando en estos momentos y cuyo presupuesto asciende a 1.700.000€.

“Los puertos de la Generalitat son una prioridad para el Consell por su importancia económica, social y también cultural. Para impulsarlos, en colaboración con los ayuntamientos,  es necesario reforzarlos e invertir en ellos”; ha declarado el Conseller durante la visita al Puerto de Altea, quien ha añadido que, “durante mucho tiempo no se ha invertido en los puertos y ahora estamos dándole la vuelta a esa situación con inversiones importantes como es la de 1.700.000€ en el Puerto de Altea para mejorar toda la escollera. Una actuación que durará hasta el mes de noviembre y que es muy importante para garantizar la seguridad del puerto y la integración del puerto en el municipio en condiciones de seguridad”.

“El Puerto de Altea ha estado muy afectado durante muchos años por la erosión y la falta de mantenimiento adecuado y también por los temporales habidos, que han hecho necesaria una actuación con urgencia”; ha añadido España.

En palabras del Conseller, “no sólo es una inversión positiva para la economía, para el puerto, para Altea, para los visitantes, etc, sino que se hace protegiendo el medio ambiente con estudios previos de la posidonia, entre otros”.

Por su parte, el Alcalde de Altea, ha agradecido al Consell esta destacada inversión que mejorará las instalaciones portuarias. “Teníamos necesidad de hacer inversión en el Puerto de Altea porque había sido muy afectado por los temporales y el deterioro de esta obra, que data de los años 70, ha hecho que sufriera más con los temporales y ahora se están reforzando y mejorando las instalaciones para poder continuar con garantías de seguridad y estabilidad”.

Jaume Llinares ha destacado las dificultades del sector pesquero y ha apuntado que “estas obras de consolidación pretenden garantizar la vida del sector; obviamente junto a otras medidas de protección que se habrán de tomar de forma consensuada, como por ejemplo los paros biológicos” y ha añadido, “para nosotros el puerto y la actividad que en él se desarrolla es muy importante, también como atractivo turístico y con estas obras mejoramos sustancialmente el entorno del puerto”.

Finalmente el Alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Consellería y los técnicos responsables de las obras, la escasa afección que las obras están teniendo en el tránsito de la zona. “Se están haciendo unas obras de gran calado y apenas han interferido en el normal desarrollo de la vida en una zona que durante el verano ve multiplicados los usuarios; como en un principio se temía desde el Ayuntamiento. Esto demuestra la buena coordinación de las obras”.

A la visita han asistido también la Subdirectora General de Puertos, Pilar Álvarez;  los técnicos responsables de la obra y empresa adjudicataria; así como los ediles de Infraestructuras, Diego Zaragozí, Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Orozco y Seguridad Ciudadana, Miguel de la Hoz.

La Directora i Subdirectora, junto a los representantes de la Corporación se han desplazado posteriormente a Alcaldía, donde han mantenido una reunión  de trabajo ya agendada. En dicha reunión se han abordado temas pendientes y relevantes, como la protección de la Cala del Soio y el futuro del Portet de l’Olla; así como el estado de la nueva concesión del Club Náutico de Altea.

 

 

Pin It on Pinterest