Seleccionar página

El festival de narración oral estrenará nuevos espacios como son el Poador del Pontet y la playa urbana del Espigó. Además, Encontes se suma a la celebración del IV Centenario de la Carta Pobla con un recorrido con historias por las calles de Altea.

 El evento se entrena este año también en Alfàs del Pí con dos espectáculos de narración de cuentos durante los días 9 y 10 de junio.

 

Encontes, el festival de narración oral cumple este año 14 ediciones, catorce años llenando las plazas y calles de Altea de cuentos, de historias contadas por algunos de los más destacados narradores y narradoras de la actualidad. El concejal de Cultura, Diego Zaragozí y el director y coordinador de la actividad, Blai Senabre, han presentado esta nueva edición que se celebrará desde el día 16 al 21 de mayo en Altea y el 9 y 10 de junio en Alfàs del Pí.

Como ha explicado el propio Senabre, »en esta edición tenemos varias novedades importantes: por un lado daremos continuidad en el apartado formativo realizando el III Curso de Literatura Popular “Contacontes a l’escola” en dos bloques: 5 y 6, y 12 y 13 de mayo, en colaboración con el Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. También estrenaremos unos espacios que encajan perfectamente con la filosofía de Encontes como son el Poador del Pontet, recientemente restaurado y recuperado, y la nueva playa urbana del Espigó que convertiremos en un espacio escénico. También hay que recordar que se han programado actividades en Altea la Vella». »Además, añadía Senabre, hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alfàs del Pi para realizar en la localidad vecina dos espectáculos de narración de cuentos durante los días 9 y 10 de junio. De este modo, el Festival Encontes crece, sumando esfuerzos, hacia un ámbito más amplio y un público más numeroso».

Encontes también participa de las actividades de celebración del IV Centenario de la Carta Pobla de Altea que se conmemora este año con un recorrido con historias por los rincones y calles de Altea.

En total serán 9 narradoras y narradores venidos desde diferentes puntos de la geografía nacional y de Francia que harán viajar a pequeños y grandes a mundos imaginarios con sus cuentos e historias para todos tipo de público. Como viene siendo tradicional en esta actividad, también participarán algunos vecinos de Altea que contarán cuentos durante el maratón del domingo 21 de mayo.

»Desde el inicio, y no nos cansamos de repetirlo, el Festival Encontes, es nuestra contribución para recuperar la tradición oral y situarla en el lugar que le corresponde como instrumento privilegiado en la comunicación y la relación entre los seres humanos», manifestó Senabre.

Diego Zaragozí ha destacado la consolidación del proyecto que, después de 14 ediciones, »se ha convertido en un referente de la narración oral en nuestra comarca y que amplía fronteras este año trasladándose también a Alfàs del Pí». El concejal ha invitado a grandes y pequeños a disfrutar de los cuentos, fábulas, historias, cuentos y leyendas que llenarán las calles de Altea el próximo mes de mayo.

El propio director de la actividad ha hecho un agradecimiento a las entidades y empresas que apoyan el festival, como el Ayuntamiento de Altea y el Ayuntamiento de Alfàs del Pí y con la colaboración de Fundación Bromera; los restaurantes Ca Joan, De Cal y Canto, Ca Toni, El Gallet, Cafetería Oscar Plaza y Taperia Ca Pere; así como Espai Salmaia, Coopaltea, la Biblioteca Municipal y Ràdio Altea, y todas las personas que nos motivan participando de todas las actividades programadas. El evento está organizado por los miembros de Aktes Teatre, bajo la dirección y coordinación de Blai Senabre, narrador oral.

 

Las actividades que se realizarán son:

 Contes a les places. Narración  de cuentos que se harán en las plazas de Altea, por narradores profesionales y dirigidas unas a público familiar y otras para adultos.

Contes per als Col·legis. Sesiones de cuentos infantiles realizadas en las plazas para los colegios de Altea.

Contes a la Residència de iaios. Sesión de cuentos que se realizará en la Residencia les Boqueres de Altea para acercar la narración oral a aquellos grupos que, por sus características especiales, no pueden o no suelen ir a los espacios de narración.

Racons de Contes. Narraciones de cuentos que se realizarán en diferentes espacios.

Contes al Poador. Narración de cuentos al Poador del Pontet.

Marató de contes: Històries del meu poble. Dos horas de cuentos donde la gente de Altea y los narradores invitados nos regalarán todo tipo de cuentos, historias anécdotas o leyendas.

Vermut de contes. Narración de cuentos a la hora del vermut.

Correcontes. Paseos con historias por rincones y calles de Altea.

OFF Encontes. Narración de cuentos para adultos en espacios y horarios no habituales.

Contes a la voreta la mar. Narración de cuentos en la playa del Albir (en l’Alfàs del Pí).

Mercat d’intercanvi de llibres de contes: Contes que alimenten. Todos los días, en la Casa de Cultura y en horario habitual, se realizará un Mercado de intercambio de libros de cuentos por alimentos.

III Curs de Literatura Popular: Contacontes a l’escola. Dirigido a estudiantes de magisterio, maestros y a toda persona interesada. Se realizará en el Centro Social.

 

Consulta la programación: http://www.altea.es/es/concejalias/cultura/actividades/encontes/

Pin It on Pinterest