Seleccionar página
  • Las canciones tradicionales valencianas son las protagonistas de la colección »Llegir en valencià, les nostres cançons».

  • La jove sense nom. A la voreta del mar se repartirá con el diario Información por sólo 1 euro sábado 16 de julio.

La undécima edición de la campaña «Llegir en valencià» invita a los lectores a leer relatos que los sumergirán en las historias que, alrededor de una canción popular valenciana, han imaginado y escrito los autores y las autoras. Textos de una gran calidad literaria escritos para la ocasión por autores valencianos consolidados y de renombre. Entre ellos está el escritor alcoyano, Carles Cortés, quien se ha inspirado en la canción A la voreta del mar para escribir La jove sense nom.
En el pueblo de Altea vive una doncella rechazada por las hermanas y el marido de la madre. Dicen que es fea porque es el castigo que debe sufrir por ser hija del pecado. Pero, en realidad, es hija del amor más maravilloso que su madre conoció. Es hija del mar y del sol, del viento y del agua… de la misma agua que traerá la felicidad a la doncella del lunar y que se lo llevará bien lejos de quien no la ha querido nunca.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí, ha valorado de forma muy positiva esta campaña de promoción de la lectura en valenciano y ha afirmado que es todo un honor que nuestro pueblo sea el protagonista de esta historia de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.
La colección »Les nostres cançons»
El objetivo de esta campaña impulsada por la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura es, como las anteriores, que la gente lea y que, además, lo haga en valenciano. »Llegir en valencià, les nostres cançons» es la única campaña de promoción de la lectura en valenciano en la que están implicadas numerosas entidades públicas y privadas que trabajan por un objetivo común: fomentar la lectura y promocionar nuestra lengua. Así como dar a conocer las costumbres, las tradiciones y la cultura del pueblo valenciano.
Entre los y las autoras que participan este año en la campaña está Teresa Broseta, Isabel Canet, Josep Franco, Enric Lluch, Pepa Guardiola, Vicent Usó, Anna Moner, Silvestre Vilaplana, Mercè Climent y Àngels Gregori. Cada narración está dedicada a una canción popular concreta: La Panderola, La xata melindrera, El Cabanyal, Amparito la filla del mestre,  Ja ve Cento de ca la nóvia, El sereno i la serena, Serra de Mariola, El tio Pep se’n va a Muro, La lluna, la pruna i La tarara.
Además, este año queremos dar una importancia especial a la canción en valenciano. Por ello, cada libro contendrá impresa la letra de la canción y pondremos al alcance de todos los que completan la colección de libros un CD exclusivo con las once canciones grabadas por el cantautor valenciano Paco Muñoz.
Este año, al igual que las últimas ediciones, también se ha creado un espacio web exclusivamente para la campaña (www.llegirenvalencia.org), donde encontraremos toda la información detallada: el calendario de distribución, los artículos de animación a la lectura que irán publicándose en Información y Levante, recomendaciones de otras lecturas y el concurso para ganar vales de compra para los supermercados Consum, vales de compra para las tiendas de Pollos Planes y vales de menú para dos personas para consumir en los restaurantes La Parrilla de Pollos Planes.
Además de los patrocinadores y colaboradores históricos, también algunos ayuntamientos de los pueblos donde están ubicados los paisajes que aparecen en los libros de la campaña se han sumado a la iniciativa.

Pin It on Pinterest