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Con motivo del
procedimiento de regularización catastral que se está llevando a cabo en la
totalidad de los municipios de España, incluida Altea; Imma Orozco, edil de Urbanismo, ha explicado que ‘’en este
procedimiento el Ayuntamiento de Altea actúa como mero informador, así pues
todos los vecinos de Altea que lo deseen pueden consultar la información del
catastro en el Ayuntamiento de Altea, en la primera planta’’
.

Este proceso de
regularización está motivado por la incorporación de nuevos inmuebles, urbanos
o rústicos, o las omisiones que haya podido haber en ampliaciones de
construcciones o de reforma, rehabilitación,
cambio de uso, omisión de piscinas, etc.; con el fin de que se garantice la
adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con
la realidad inmobiliaria.

Por este motivo, y para
llevar a cabo esta regularización, el contribuyente está obligado a declarar
cualquier alteración del inmueble, por lo que la Gerencia del Catastro cobra
una tasa de 60 euros, por realizar esta tarea de oficio.

Como señalaba Imma Orozco ‘’en la carta que recibirán
los ciudadanos se informa de la obligación del pago de los 60 euros, pero no se
especifican los motivos del pago, esta información sólo se puede conocer si se
acude a las oficinas del catastro en Alicante o a través de la web del
catastro, introduciendo el código que aparece en la carta’’
. ‘’Por este
motivo, añadía la edil, queremos informar a los vecinos de Altea que desde la
concejalía de Urbanismo se ofrece la posibilidad de acudir al Ayuntamiento, a
la primera planta, donde el funcionario del departamento del catastro podrá
facilitarles toda la información que requieran’’
.

También se pueden consultar estos datos en las oficinas
de Suma Gestión Tributaria o en Internet con el código seguro que figura en las
notificaciones, entrando en www.sedecatastro.gob.es

Asimismo, en caso de modificaciones esta
regularización catastral conlleva  la
posible liquidación del IBI de todos los años no prescritos, que son 4 años, y
solo por la diferencia entre lo pagado y lo que se debería haber pagado, para
el 2016 el recibo saldrá con los nuevos valores.

Imma Orozco también ha señalado que se puede
alegar, ’’y para que no sea necesario ir a Alicante a realizar esta
alegación, se puede gestionar desde las oficinas de SUMA en Altea, o consultar
en el Ayuntamiento en qué consiste este procedimiento y cómo actuar al
respecto’’
.

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