Seleccionar página

Punset: “Conservar, cuidar y rehabilitar las fachadas del casco urbano es fundamental si queremos seguir siendo un lugar de referencia para el turismo de calidad”

Desde la Concejalía de Urbanismo se está realizando una acción concertada para favorecer la rehabilitación de la imagen del Casco Urbano y combatir la imagen estética negativa que da el estado de abandono en los inmuebles. Según ha explicado la edil de Urbanismo, Carolina Punset, “hace décadas que muchas de las fincas del Casco Antiguo y su entorno se encuentran en un estado de deterioro que perjudica notablemente la imagen del municipio. Desconchados, pintadas, huecos en fachadas sin tapar, y en general el estado de dejadez y degradación de las fachadas,  son frecuentes entre los propietarios que incumplen su deber legal de conservación de las edificaciones” (Artículo 206 de la Ley 16/2005 de 30 de diciembre de la Generalitat Valenciana). 

Punset ha señalado que “hasta ahora nadie le había hecho caso a esto, pero nosotros pensamos que es importante y hemos realizado un inventario de la mayor parte de las fachadas del Casco Urbano que se encuentran en esa situación de claro deterioro. Existen casi sesenta. Desde el Ayuntamiento se va a requerir a todos los propietarios para que realicen los arreglos mínimos que garanticen el ornato, la limpieza y la seguridad que requiere nuestra imagen urbana”. 

Para Punset, “en un pueblo como Altea que vive del turismo, no nos podemos permitir que la imagen urbana se degrade indefinidamente. No se requieren grandes inversiones ni mucho dinero para pintar una fachada  y con ello se contribuye de manera muy positiva a que todo el pueblo prospere económica y turísticamente hablando. Asimismo, la medida favorece la actividad económica del pueblo,  ya que dará trabajo a oficios del sector de la construcción, como pintores y carpinteros”.

“Podemos seguir haciendo como si no lo viéramos y continuar en un pueblo en el que existen cada vez más áreas degradadas o podemos todos, de forma colectiva, implicarnos para mejorar la imagen urbana de Altea y contribuir a que siga siendo un lugar de referencia para el turismo residencial”. En este sentido, la edil ha remarcado que “ha pasado la época de las grandes inversiones en infraestructuras. Ha llegado el momento de conservar, rehabilitar y poner en valor lo que ya existe y se encuentra abandonado. Eso se consigue con inversiones públicas en lugares puntuales y estratégicos, pero también con actuaciones de este tipo, que son gratuitas para el Ayuntamiento, y que nos obligan a todos a cuidar de lo que es nuestro. Conllevan mucho trabajo administrativo pero creo que valdrá la pena” .

Pin It on Pinterest