Seleccionar página

Las medidas servirán para paliar la deuda municipal, que asciende a más de 40 millones de euros.


El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y el responsable del Área Económica, Pedro Barber, han dado a conocer las medidas que recoge el Plan de Saneamiento y Reactivación Económica que ha puesto en marcha el equipo de gobierno PP-Cipal, con el objetivo de paliar la deuda del Ayuntamiento, que asciende a más de 40 millones de euros.


Pedro Barber ha iniciado hoy mismo una ronda de contactos con los portavoces del resto de grupos municipales para informarles de todas las iniciativas que conforman el Plan de Saneamiento y Reactivación Económica e intentar consensuar y recoger sus propuestas.


Dicho Plan incluye toda una serie de medidas que tienen como finalidad la creación de empleo, garantizando asimismo la viabilidad del Ayuntamiento, ya que la deuda actual provoca una situación prácticamente insostenible para las arcas municipales. Entre las medidas recogidas, se incluyen algunas que ya se han adoptado, como la reducción de las nóminas de los políticos, la rebaja en el número de personal eventual y sus nóminas, y la reducción de las nóminas de los funcionarios, así como una serie de medidas que ya se están poniendo en marcha desde el consistorio, como el Plan Local de Ahorro Energético, gracias al cual se está disminuyendo el consumo eléctrico en edificios públicos y en alumbrado. En este mismo sentido, se han reducido las subvenciones en las áreas de Deporte y Cultura y también se han reducido las actividades financiadas por el Ayuntamiento. Además, se ha llevado a cabo un aumento de los ingresos por determinados servicios voluntarios, como el Conservatorio o las Escuelas Municipales Deportivas.


El Plan de Saneamiento y Reactivación Económica recoge también todo un paquete de iniciativas que se abordarán en el próximo Pleno del Ayuntamiento y que se centrarán en la reducción de la plantilla municipal, la eliminación de alquileres, el cierre de algunos edificios públicos y la reducción y agrupación de departamentos administrativos. Asimismo, se asumirá la gestión directa de la limpieza viaria y de edificios públicos y se aumentarán los ingresos por la utilización de las instalaciones municipales culturales y deportivas.


El Alcalde de Altea manifestaba esta mañana que se pretende  “adelgazar la administración pública, con el triple objetivo de no gastar más de lo que podemos pagar, pagar lo que debemos y dinamizar la economía local”. Ortiz también ha reiterado que “la prioridad que marcará toda la gestión municipal es la creación de empleo”, remarcando que “el Ayuntamiento debe volver a liderar el progreso de Altea” y ha asegurado que “lo primero que tenemos que conseguir es que el Ayuntamiento deje de ser un lastre para los comercios y trabajadores alteanos y se convierta en el verdadero motor que impulse la reactivación económica, social y política de nuestro pueblo”.

Pin It on Pinterest