Seleccionar página


Con esta aprobación se finaliza el tramite de la moción presentada por Bloc y PSOE en 2008 


La Generalitat Valenciana ha hecho pública la declaración de Bien de Interés Cultural para el Acueducto Romano de Els Ars con la categoría de Monumento. Con esta publicación hecha efectiva hoy en el Boletín Oficial del Estado, se pone fin a una larga tramitación burocrática de una moción conjunta Bloc y PSOE presentada en septiembre de 2008 ante al Consellería de Cultura y Educación.
La decisión en aquel entonces del gobierno local se efectuó ante la necesidad de “otorgar la máxima protección posible a este monumento histórico” comenta la concejala de Urbanismo, Verónica López. López ha manifestado que “esta declaración es motivo de alegría para el gobierno municipal teniendo en cuenta que es una propuesta muy reivindicada ya que en 2001 la concejala socialista Bárbara Alvado ya solicitó la protección de la zona y se hubiese evitado el largo deterioro padecido”. A lo largo de todos estos años “el valor patrimonial histórico del Acueducto Romano no se ha correspondido con la protección que se le ha otorgado teniendo en cuenta su importancia ya que, según estudios realizados, probablemente llevaba agua desde algún punto del Algar a la ciudad romana del  Albir”.
López añade “ahora con esta declaración, logramos tener ya marcado el perímetro de protección y seguridad para evitar que continúe deprimiéndose el espacio que ha sufrido el impacto urbanístico y que ha provocado la desaparición de algunos pilares. Ahora corresponde instar a los organismos supramunicipales e incluso entidades bancarias a través de su Obra Social, para poder efectuar de verdad la rehabilitación de la zona y elevar a monumento no sólo documental, sino también físicamente, el Acueducto Romano de Els Arcs”.
Actualmente se desconocen muchos datos de esta infraestructura romana, incluso los datos que publica la Conselleria de Cultura sobre los restos constatados parecen ser incorrectos, ya que refieren la existencia de restos a lo largo de 260 metros, consistentes en 26 bases de pilares. Sin embargo, el trabajo de campo desarrollado en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica de la Revisión del Plan General, ha permitido localizar más pilares  “incluso un voluminoso resto del núcleo del arranque de un arco del acueducto con parte de la canalización, situado a 500 metros del primer pilar conocido” constata la concejala.

Pin It on Pinterest