Seleccionar página

El concierto incorpora las zarzuelas más conocidas de José Serrano y Ruberto Chapí


El domingo 3 de octubre Palau Altea inaugura la nueva temporada con un concierto de la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por el conocido director, Enrique García Asensio. La OCV es el conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofía y está integrado por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director musical, Lorin Maazel, que lidera la formación desde su fundación en 2006. El concejal de Cultura,. Miquel Zaragoza, ha ensalzado la calidad interpretativa de sus músicos “una formación elogiada por el público y la crítica como una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años”.


En esta ocasión, llega a Palau Altea bajo la dirección dem Enrique García Asencio director titular de la Orquesta de Valencia, de la Orquesta Sinfónica de RTVE, director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, asesor musical y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Asensio es conocido además por su extensa labor docente como catedrático de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


 El programa musical incorpora las más conocidas zarzuelas de José Serrano (La Venta de los Gatos, La Dolorosa, Alma de Dios, El Trust de los Tenorios, Moros y Cristianos y La Canción del Olvido)  y Ruberto Chapí (La Revoltosa, El Rey que Rabió, La Bruja, Las Hijas del Zebedeo, La Patria Chica, El Puñao de Rosas y El Tambor de Granaderos).


Orquestra de la Comunitat Valenciana
ORQUESTA TITULAR DEL PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA
Director musical: Lorin Maazel


La Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofía, está integrada por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director musical, Lorin Maazel, quien lidera la formación desde su fundación en 2006. En poco tiempo, la OCV, galvanizada por Maazel, se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como “una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años”.


El cometido fundamental de la formación es atender el foso en la temporada operística del Palau de les Arts. Bajo la batuta de Lorin Maazel, la orquesta ha pulido su técnica y se ha convertido en un conjunto versátil capaz de abordar partituras complejas y de muy diversos estilos, como Don Giovanni, Madama Butterfly, Turandot, Carmen, Simon Boccanegra, Luisa Miller, Don Carlo, Parsifal, La Traviata, Cavalleria rusticana o La vida breve.


El maestro Zubin Mehta, en su calidad de presidente del Festival del Mediterrani, mantiene también una estrecha vinculación con la OCV desde su creación, y la ha dirigido tanto en óperas (Fidelio, Turandot, Der Ring des Nibelungen, Salome y Carmen) como en conciertos.


Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado el prestigio internacional de la joven pero ya sólida orquesta. A su ductilidad para la ópera, añade, además, su brillante personalidad para afrontar ambiciosas partituras del repertorio sinfónico, como las Sinfonías números 2 y 4 de Mahler, Réquiem de Verdi, Sinfonía Fantástica de Berlioz, Misa Glagolítica de Janáček, Heroica de Beethoven o La consagración de la primavera de Stravinski.


La presencia de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Valeri Guerguiev o Gianandrea Noseda, y su activa presencia en el mercado discográfico contribuyen a fijar a la Orquestra de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad. 

Pin It on Pinterest