Seleccionar página

Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, 52 personas han fallecido en Altea esperando recibir las ayudas que habían solicitado; según los datos ofrecidos por la concejal de Bienestar Social, Gemma Córcoles, quien ha hecho balance de la aplicación de la Ley tanto en la Comunidad Valenciana como en Altea. Córcoles ha destacado que de las 200 personas que tienen reconocidos los grados 2 y 3 en el municipio, tan sólo están recibiendo la ayuda 31 y 14 más tienen la resolución, pero aún no les han ingresado el dinero.


Entre la información dada a conocer por la concejala, “en Altea se han tramitado en total 409 expedientes, de los que 56 personas ya han fallecido y tan sólo 4 pudieron beneficiarse de la Dependencia”. “De estos 409 expedientes, 16 han sido calificados como de grado 1, por lo que hasta el 2012 no es de aplicación la Ley y a 8 personas se les ha declarado no dependientes. En estos momentos se está trabajando en Altea con 329 expedientes”, ha añadido Gemma Córcoles. Según Córcoles, “de estas 329 solicitudes, 200 ya tienen reconocidos el grado 2 y 3 que se debe estar aplicando, pero sólo tenemos conocimiento de que están cobrando la ayuda 31 personas”.


Córcoles también se ha referido al número de personas que se encuentra ingresada en la Residencia Boqueres indicando, “tenemos el dato de que 35 personas tienen reconocida la ayuda, pero tan sólo la están recibiendo 8 que solicitaron la ayuda en el 2007”.


En cuanto a los datos de aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, la edil ha desvelado que “de las 63.543 personas que tienen reconocido el grado 2 y 3, aún 29.000 no están percibiendo el dinero necesario para cubrir sus necesidades”. Asimismo, Córcoles ha resaltado que “en relación con el resto de comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana somos la tercera por la cola en aplicación de la Ley, a pesar de que desde el Gobierno Central se ha hecho este año un esfuerzo en la dotación presupuestaria para algunas comunidades, entre ellas la valenciana”. Para la edil socialista, “desde la Conselleria no se está trabajando como se debiera y creemos que existe un bloqueo en la aplicación de la Ley”.


Como ejemplo a lo dicho, Gemma Córcoles ha apuntado, “el Ayuntamiento tiene que hacer frente a ayudas que no son de nuestra competencia y asumir íntegramente el ingreso de personas sin recursos para que no estén abandonadas en sus hogares. Estamos pagando de las arcas municipales la residencia de 10 personas en Les Boqueres porque la Consellería no responde a las reiteradas demandas que le hacemos”.


Según ha explicado la edil, el gasto de la Dependencia debe ser asumido por el Estado, la Consellería y el usuario, siendo los porcentajes de 41% para el Estado, 38% Comunidad Autónoma y 18% el usuario.


Gemma Córcoles ha recalcado que “también nos encontramos con personas que necesitarían dos ayudas, como por ejemplo la de asistencia y la de ayuda a domicilio y en la Comunidad Valenciana son incompatibles. Es la única comunidad que ha hecho incompatibles los servicios”.


Para concluir su intervención, Córcoles ha recomendado a las personas solicitantes de la Ley de Dependencia que vean transcurrido un plazo de más de 4 meses sin respuesta a su solicitud a que acudan a las dependencias de Bienestar Social, en las que se les informará de los pasos para cursar una reclamación.



 

Pin It on Pinterest