Seleccionar página

Amar sin miedo a malcriar es una guía teórico-práctica para padres y profesionales


El concejal de Cultura, Miquel Zaragoza y Yolanda González Vera, han presentado la obra de ésta, “Amar sin miedo a malcriar”; una guía teórico-práctica destinada a la prevención de la violencia del desamor. Como ha indicado el edil, “el libro hace una mención didáctica y se convierte en un manual para padres, tutores y profesionales de cómo hacer frente a la educación de un menor”. “Más vale invertir tiempo de calidad y en cantidad en la primera infancia que tratar de poner parches en la adolescencia o etapa adulta”, ha aseverado la psicóloga clínica y presidenta de la Asociación de Psicoterapia y Prevención Infantil, autora de la obra.


Yolanda González, quien lleva residiendo en Altea 6 años, comenta que “todos los temas tratados en el libro responden a la experiencia y observación directa de bebés, niños, familiar y también a la experiencia formativa que he llevadoa  cabo con diferentes colectivos como pueden ser educadores infantiles, personal sanitario y profesionales de la salud en general”.


Según la autora del libro, los siete primeros años de vida con una etapa crucial para el desarrollo de un ser humano, ya que durante este tiempo se constituye el carácter de un individuo. Por tanto, es importante crear unas bases sólidas y saludables en la infancia y para ello es necesario mirar a la primera infancia desde una postura de prevención y promoción de la salud infantil.


“No es un libro de recetas, ni un método para lograr obediencia sumisa. Es un libro que cuestiona los tópicos sobre la crianza y las modas educativas que no responden a un modelo de salud  integral en la primer infancia. Aborda todo el desarrollo psicoafectivo en la primera infancia, desde una mirada diferente; desde la empatía, el respeto y la confianza en la autorregulación de los pequeños, favoreciendo actitudes infantiles razonables y no simplemente sumisas”, ha asegurado González Vara.


En cuanto a los temas abordados por esta obra, su autora cita, entre otros, el embarazo, parto, lactancia natural y prolongada, el sueño, la comida, el control de los esfínteres, los celos, la agresividad, la sexualidad, el compartir, la separación de los padres, et. Cuestiones abordadas con “ojos de niño” y corazón de niño, no como un adulto que mira al niño desde arriba.


El fundamento del libro es la Teoría del Apego y la concepción bio-psico-spcoal de la prevención y salud infantil; no en vano Yolanda González es miembro de la Red de la Teoría del Apego a nivel Europeo..


El libro, que acaba de ser publicado por RBA, se encuentra ya en su segunda edición. “lo que dice bastante de la repercusión de la obra”, ha puntualizado Miquel Zaragoza; quien ha agradecido a la autora el haberlo presentado en Altea, así como le ha deseado suerte en la venta de ejemplares.

Pin It on Pinterest