Seleccionar página

Bajo el lema “L’horta d’Altea”, la concejalía de Agricultura, en colaboración con la de Comercio, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene por objeto facilitar la venta de frutas y verduras procedentes del terreno; es decir criados en Altea o alrededores. Así lo ha dado a conocer la edil responsable de área, Carolina Punset, quien ha enumerado una serie de ventajas, que según la edil, produce  la compra-venta de productos locales.


“Procuramos ofrecer nuevas oportunidades y abrir nuevos caminos. Hace un año se proporcionó un espacio en el mercadillo para la venta de productos ecológicos y ahora vamos a ubicar un puesto para dar salida a la compra de productos locales o Km 0, que son productos criados a menos de 40 km de Altea”, ha apuntado la responsable municipal de Agricultura.


“Es importante que empecemos a valorar los productos producidos aquí porque tienen mejor sabor, son frescos y de temporada, entre otras cualidades”, ha añadido la edil.


Entre las ventajas mencionadas por Punset que supone la compra de productos locales, está el evitar intermediarios, con lo que se produce un ahorro en costes de distribución; lo que se deriva en mejor precio tanto para el comprador como para el agricultor. Otra de las medidas favorables de L’horta d’Altea es que dinamiza la economía local y promueve el conocimiento y la valorización de los productos locales; además de ayudar al medio ambiente evitando recorrer largas distancias por mar, tierra o aire para llegar a la cocina de casa, reduciéndose así las emisiones de CO2.


Finalmente Carolina Punset ha mencionado la rentabilidad de la agricultura como el punto clave de su continuidad, al decir que “si no es rentable no conseguiremos que la gente joven se dedique a la agricultura”.


El modo de operar de este puesto de productos locales será el siguiente: el agricultor interesado en la venta de sus productos se pondrá en contacto con la concejalía de Agricultura y solicitará los días de venta que desee. Desde el Ayuntamiento se aportan unos distintivos del puesto, así como la mesa y peso. Y para promocionar la actividad se han impreso una serie de folletos que serán repartidos en los próximos días.


Por su parte, el edil de Comercio, Miquel Zaragoza, ha recordado la permanente colaboración entre ambas concejalías. “En este caso nuestra colaboración es para que los agricultores alteanos puedan vender sus excedentes en el mercadillo de los martes”, ha puntualizado Zaragoza; quien ha adelantado que, “desde Comercio se está estudiando el poder conseguir la marca l’Horta d’Altea”.


Miquel Zaragoza ha desvelado que el puesto de fruta y verdura de la huerta Altea será de unos 4 metros de longitud. En él cada martes podrán vender sus productos dos agricultores que previamente hayan cursado su solicitud.

Pin It on Pinterest