Seleccionar página

La aplicación de la Ley de Dependencia ha sido la temática que se ha abordado en la reunión comarcal donde han asistido los trabajadores sociales de Teulada, Benissa, Villajoyosa, Alfaz del Pi y Altea y que se ha celebrado en el CEAM alteano. De 9 a 14 horas, el grupo de trabajo ha profundizado en los trámites administrativos para la aplicación eficaz de la Ley. Esta iniciativa se ha organizado a petición tanto de la coordinadora de la Ley de Dependencia a nivel provincial, Celia Mestre, como de la concejalía de Bienestar Social que dirige la edil, Gemma Córcoles. “Durante la jornada se han dado pinceladas para agilizar los trámites que tienen que ver con la Ley para conseguir que las personas que la piden tengan los servicios que demandan”, ha explicado Córcoles. Además, la edil ha criticado que la conselleria de Bienestar Social desde que se puso en marcha la Ley en 2007, “ha tenido paralizados los programas de ayudas que se pueden solicitar” aunque ha matizado que “durante el último mes parece que, por fin, empiezan a escuchar las demandas de los usuarios por las peticiones de las administraciones locales”. Asimismo, Córcoles ha remarcado que gracias a la reunión de la ministra de Política Social, Trinidad Jiménez, con los consejeros de las Comunidades Autónomas que tuvo lugar el pasado 25 de enero en Madrid, “se comprometieron a trabajar para que en seis meses se resolvieran todas las peticiones” y ha recordado que la Comunidad Valenciana es “una de las más retrasadas” por lo que “animamos a la conselleria que continúe en la línea de trabajo que está ejecutando este mes para aplicar la Ley de Dependencia”.
En Altea, son más de 300 personas las que han solicitado las ayudas de las que sólo “15 están recibiendo la prestación económica por cuidar a una persona dependiente, nadie está recibiendo la ayuda a domicilio aunque existen cuatro solicitudes en marcha y como ayudas a las plazas en residencias sólo la han recibido tres personas”, ha señalado la concejala socialista.
Córcoles ha animado a la población a que se informe en el departamento de Servicios Sociales del Centro Social donde “pueden pedir cita para asesorarse sobre la Ley que sufragará muchas deficiencias que existen hoy en día”. Finalmente, ha detallado que pueden tramitar las ayudas “todas las personas que tengan un familiar dependiente con alguna discapacidad física o psíquica y que no pueda realizar las tareas cotidianas por sí mismos”.

Pin It on Pinterest