Seleccionar página

Los concejales de Cultura de Alfaz, Maite García y de Altea, Miquel Zaragoza, han criticado hoy la decisión de la Generalitat Valenciana de suspender las ayudas anuales al Circuit Teatral Valencià. En palabras de Zaragoza “esta entidad llevaba más de 20 años de funcionamiento y la Generalitat ha eliminado de sus presupuestos las ayudas al CTV que se creó con la finalidad de realizar una política teatral por todo el conjunto de la Comunidad Valenciana y con el claro objetivo de potenciar a compañías valencianas”.


Zaragoza ha destacado que en los “20 años de vida el proyecto ha dado sus frutos pues la programación de artes escénicas y danza no es una actividad esporádica en las 63 poblaciones que la componen, sino una actividad permanente y regular; se han producido mejoras en las salas de teatro de la Comunidad; se han rehabilitado teatros abandonados y se ha invertido en infraestructuras así como el CTV ha programado en 2009, 1.113 representaciones de las cuales alrededor de 750 eran de compañías valencianas y han tenido unos 350.000 espectadores por año”.


En este sentido, el concejal alteano ha reclamado que la Generalitat derogue esta ley “tan nefasta y que recapacite para que volvamos al mismo sistema que ha estado funcionando tan bien hasta ahora”. Además, ha anunciado que en el caso contrario “presentaremos recursos contra esta orden, mociones en todos los municipios, iniciativas a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias e iniciativas parlamentarias en las cortes”.


 Desde Alfaz, Maite García, no ha sido menos al subrayar los beneficios del CTV “el sistema permitía una media de 1.200 representaciones a las que asistían 350.000 espectadores, los ayuntamientos con previsiones de optar a 15.000 euros de media, programaban el 50% del caché a las compañías y éstas recibían luego el 50% del Consell. Ahora los municipios pagan el 100% del coste para programar”.

Pin It on Pinterest