Seleccionar página

El próximo jueves 21 de enero, en las instalaciones del Centro Social, entrará en marcha un nuevo proyecto de la concejalía de Inmigración, que bajo el título “Asesoría Jurídica a personas extranjeras”,  tiene como objetivo informar, asesorar y formar a los ciudadanos extranjeros para facilitar su integración; así lo ha dado a conocer la edil de área, Gemma Córcoles, quien durante la presentación de la iniciativa ha estado acompañada por el director de la CAM en Altea, patrocinadora del proyecto, Miguel Alvado; la responsable de CCOO en la Comarca, Mª Carmen Trujillo y la letrada, Nilda Garay.


Córcoles ha resaltado que “la información que ofrece el nuevo servicio, será tanto atención legal como administrativa”. 


El servicio se ofrecerá cada jueves de 9:30 a 13:30 y para pedir cita se deberá realizar o bien en el propio Centro Social o al teléfono 965 84 30 75, ha puntualizado la concejal socialista. En su intervención, Córcoles h hecho referencia l colectivo de mujeres inmigrantes como uno de los principales destinatarios del nuevo servicio, ya que “es el colectivo más vulnerable y queremos que sepan cuáles son sus obligaciones, pero también sus derechos”.


Además de lo expuesto por la responsable municipal de Ciudadanos Extranjeros, el director de la CAM en Altea ha manifestado el apoyo de la citada entidad al proyecto, comentando, “nuestro apoyo a este colectivo de personas es uno más de los compromisos con la sociedad que tiene la CAM”.


Desde CCOO, Trujillo ha explicado que a principios del 2009, la población extranjera de Altea ascendía a 8.706 personas, lo que representa un 37% de la población total. Cifra de la que el 13% correspondía a inmigrantes procedentes de América; el 11% a europeos no comunitarios; el 3,8% a africanos y el  70,6 a personas procedentes de países de la Comunidad Europea.


Entre los datos facilitados por Mª Carmen Trujillo respecto al desempleo, Trujillo ha asegurado que se contabilizan 1.793 personas desempleadas inmigrantes en 2009 de las que el 53,5% son varones y ha revelado el sector servicios es uno de los más afectados por la crisis económica actual ya que «en dos años ha pasado de 585 desempleados a 1.144» o la construcción «de 148 al 451 parados en Altea».


Finalmente, como abogada del CITMI –Centro de Información a Trabajadores Inmigrantes, Nilda Garay ha expuesto que el colectivo de inmigrantes es el más afectado en tiempos de crisis, como el que se está viviendo.


Garay ha adelantado que el servicio ofrece asesoría personalizada y actividades formativas a través de asambleas tanto para colectivos, asociaciones o personas extranjeras donde se abordarán distintos temas como «regularización, reagrupación familiar, renovaciones, derechos, obligaciones, arraigo social e información sobre la reforma de la ley de extranjería», entre otras.



 

Pin It on Pinterest