Desde la concejalía de Residentes Extranjeros que dirige la edil, Carolina Punset, se ha presentado el Manual de Acogida que facilitará la integración de los residentes extranjeros en el municipio. La concejala del área ha explicado que se trata de un proyecto pionero en la localidad destinado “a los recién llegados” ya que “se entregará a las personas que se empadronen en Altea para que tengan información completa sobre el municipio y así resolver sus dudas desde un punto de vista práctico”. La guía gratuita se ha editado en Inglés, Rumano, Español y Valenciano aunque se prevé que en el futuro también estará disponible en Alemán y Francés. El objetivo es, según Punset, que “el idioma no sea una barrera y que el residente europeo se sienta como parte de nuestro pueblo”. Además, Punset ha puntualizado que el proyecto es una herramienta útil para “todas las personas que vivimos aquí” ya que contiene información relevante sobre “documentos de identificación, sanidad, pensiones, educación, servicios municipales, transporte, seguridad ciudadana, servicios jurídicos, medio ambiente, etc”. Para la concejala, “se trata de una prolongación del trabajo que hemos estado desarrollando desde la concejalía para resolver las dudas o los problemas de las personas que nos visitaban tanto en el Ayuntamiento como en la Oficina de Atención de Altea la Vella”.
Punset también ha remarcado que la guía se incorporará en la página web municipal, www.ayuntamientoaltea.es, en todos los idiomas disponibles ya que “cuatro de cada diez empadronados son extranjeros y así ayudamos a solucionar sus dudas o problemas”.
Se han editado un total de 2.000 ejemplares, con un coste de 3 euros cada uno, que han sido sufragado en un 60% por el Ayuntamiento y en un 40% por Caixaltea. En este sentido, Punset ha afirmado que no se descarta incorporar una parte comercial en próximas ediciones que permita que “los comercios puedan integrarse con una cuota baja y así conseguir que no tenga ningún coste para el consistorio ni para el ciudadano”.
La edil ha afirmado que todas las sugerencias para mejorar la guía podrán tramitarse en el área de Residentes Extranjeros y ha agradecido la colaboración de Antonio Ripoll que ha realizado las fotografías del proyecto cuyos contenidos “se han adaptado a cada nacionalidad”.
Finalmente, la edil ha recordado que desde el área “continuaremos facilitando toda la información que nos soliciten en el Ayuntamiento y en la Oficina de Altea la Vella” y ha puntualizado que continuarán otros servicios importantes como “las clases de español para extranjeros, los servicios de la Oficina de Extranjería que evita desplazamientos a Alicante o el punto de lectura de periódicos en la Biblioteca de Altea la Vella”.