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Ripoll: el objetivo es informar de los pagos que se realizarán en 2010 tras la revisión catastral con la “máxima transparencia”


El área de Hacienda ha creado una nueva herramienta en la web municipal, www.ayuntamientoaltea.es, que permitirá que la ciudadanía calcule los recibos del IBI para 2010. La iniciativa nace tras la revisión catastral que se está realizando en el municipio y que la ley obliga que se actualice cada diez años mientras que en Altea estaba pendiente desde 1996. Según han explicado el alcalde, Andrés Ripoll, y el concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, la calculadora del IBI permitirá informar de los pagos que se realizarán el próximo año con la “máxima transparencia”.


 En este sentido, el primer edil ha destacado que se trata de un proyecto más del equipo de Gobierno para “facilitar toda la información posible al ciudadano sobre la revisión catastral”. Asimismo, el primer edil ha animado a la población a que utilice este nuevo servicio que “demuestra la transparencia del equipo de Gobierno ante la revisión catastral, nuestra capacidad para gobernar y que no tenemos nada que ocultar”.
Además, el concejal de Hacienda ha insistido en que la calculadora facilitará que “todos los alteanos desde sus casas y a través de Internet puedan conocer el importe de sus recibos, tan sólo introduciendo el valor catastral antiguo y el nuevo”. Con esta medida, “todos los interesados podrán conocer si deben reclamar sus recibos o no pero con los datos de verdad y sin manipular”, ha indicado el concejal socialista. Así, Hidalgo también ha puntualizado que en caso de existir reclamaciones, “podrán utilizar los servicios municipales para tramitarlas donde también podrán solicitar toda la información o ayuda que necesiten”. Sobre el objetivo del equipo de Gobierno, el responsable de Hacienda ha señalado que es “amortiguar los efectos de la revisión catastral entre los ciudadanos”.


Respecto a otras medidas que se han adoptado ante la revisión catastral, el edil de Hacienda ha afirmado que “adquirimos un compromiso con la ciudadanía en 2008 y nos propusimos bajar los tipos impositivos para que la nueva ponencia de valores afectara lo menos posible, creamos una oficina de atención al público para resolver dudas, aumentamos en tres semanas el plazo de atención personalizada y pusimos todos los técnicos a disposición de la ciudadanía para defender sus intereses”. El concejal ha criticado que la oposición se dedique a “crear alarma social y no ayude a solucionar los problemas de la gente” mientras que desde el actual Gobierno alteano “nos dedicamos a informar y ayudar de forma responsable”. Desde las concejalías de Hacienda y Urbanismo, “estamos trabajando intensamente desde hace dos meses para conseguir amortiguar el efecto de la revisión de la ponencia de valores a la que nos obliga la ley por lo que estamos redactando informes exhaustivos para intentar subsanar los errores que acompañan la ponencia de valores”. Según Hidalgo, a finales de septiembre se recibieron los valores catastrales que establece el Catastro a partir de lo que “informamos al ciudadano de sus derechos, resolvimos sus dudas y tramitamos sus alegaciones para defender así sus intereses”.

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