Seleccionar página

La galardonada recibe una dotación en metálico de 8.000€ al superar por 30 décimas a la Banda de Torrent


El Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios (Valencia), bajo la dirección de Vicente Puchol Calvo, se impuso en la Sección Primera del 38º Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, con una puntuación de 503,80 puntos (sobre un máximo de 600), que le valieron la Mención de Honor del Certamen, además del Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento, y el premio ‘Villa de Altea’, dotado con 8.000 euros.


El jurado internacional presidido por el italiano Lorenzo Della Fonte, y los españoles Jesús Rueda Azcuaga y José Suñer Oriola, otorgó también el Primer Premio, con 503,50 puntos, a la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent, que no logró el máximo galardón con un escaso margen de 30 décimas. Se trata del resultado más ajustado en la historia del certamen alteanense.


Por último, compartieron el segundo premio la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva (Valencia), que obtuvo 496 puntos, mientras que la jovencísima agrupación colombiana – la Banda Sinfónica de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá – logró una puntuación de 471,50 puntos


 La banda ganadora interpretó magistralmente la pieza obligatoria, ‘Cançó i danses’ , compuesta expresamente para este certamen por Miguel Enrique de Tena Peris. Además, abrió su participación en el concurso con el pasodoble ‘Ateneo Musical’ de Mariano Puig e interpretó como obra libre la composición de ‘Jaque Mate’, de Arthur Bliss.


 El presidente de la Sociedad Filarmónica Alteniense, Josep Lanuza, destacó la calidad de todos los participantes y manifestó su satisfacción por el papel destacado que tuvo la banda colombiana. En sus palabras, “hemos cumplido el compromiso de calidad que nos exigen los espectadores que han agotado desde hace semanas las casi 900 butacas del aforo del Palau d’Altea. “La presencia de Colombia es un paso más que el certamen da hacia otros continentes, ya iniciado con la participación en otras ediciones de bandas japonesas, y que ampliamos a un conteniente tan cercano como el sudamericano”, añadió. Según Lanuza, esta edición ha contado con un elevado nivel interpretativo por parte de todos las bandas invitadas, “lo que confirma que hemos conseguido situar en la élite al Certamen Internacional de Altea y lo que nos exige aumentar cada año el nivel”.


El presidente señaló que Latinoamérica es un conteniente donde todos los países saben de “la existencia del Certamen de Altea, nos escuchan, nos siguen y son muchas las bandas suramericasnas que quieren participar. Por nuestro rigor, seriedad, el trato que ofrecemos a los músicos y la calidad de los participantes”. 


 Lanuza también destacó que la participación de los profesores de música marroquí, con quien se mantiene una estrecha colaboración desde hace un lustro y quienes, en esta edición, cerrraron el certamen fuera de concurso con un magistral concierto. El conjunto de profesores que ha participado en este intercambio cerró la edición del sábado del Certamen.


 “Hemos trabajado en estos años aspectos de dirección, introduciendo en las bandas los vientos y compartiendo conocimientos en la gestión de los conservatorios. El resultado de esta colaboración, que está patrocinada por la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Gobierno de España “está dando sus frutos, como demuestra el concierto que los profesores marroquíes han ofrecido esta noche como clausura del Certamen”.


Por su parte, “los músicos de nuestra Filarmónica pueden aprender y empaparse de otro tipo de ritmos, y de una sensibilidad musical muy andalusí, como la que ofrecen los marroquíes”, explicó el presidente de entidad alteanense.


Mañana continuará la sección sinfónica con la participación de la Societat Unió Musical d’Alberic (Valencia) y la Sociedad Musical La Artística de Buñol (Valencia). El acto comentará a las 16.30 horas con el pasacalle.

Pin It on Pinterest