Seleccionar página

Esta mañana ha tenido lugar La Junta Local de Seguridad, en la sede de la Policía Local de Altea, que ha estado presidida por la Subdelegada del Gobierno en la Provincia, Encarna Llinares; el Alcalde de la localidad, Andrés Ripoll; el Coronel Antonio Castro Moya y la edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Patricia Mora. En dicha Junta se ha constituido la mesa de Coordinación Policial que se reunirá para abordar temas técnicos sobre la violencia de género. Mesa técnica fruto de la adhesión del Ayuntamiento al protocolo que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha para combatir esta lacra social.


La Mesa de Coordinación Policial contra la Violencia de Género estará compuesta por la Teniente del Puesto de la Guardia Civil en Altea, acompañada por su grupo especializado en el tema, la responsable de estos temas en la subdelegación del Gobierno, el jefe de la Policía Local de Altea, la trabajadora social del departamento de Bienestar Social, las ediles de Seguridad y de Igualdad y el Policía Local ya destinado a tratar este tipo de violencia en Altea.


Según ha explicado el primer edil alteano, además de constituir la Mesa de Coordinación Policial contra la Violencia de Género, “la Subdelegada ha propuesto adherirnos al Protocolo Común del Plan Estratégico del Consumo y Tráfico Minoritario de Drogas en Centros Docentes y Alrededores, aspecto en el que en Altea ya se estaba trabajando, pero además ya firmar el convenio para entrar dentro del Protocolo Común. La Subdelegada también nos ha dado cuenta del Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar, en el que tenemos que ponernos en contacto con directores, servicio sociales y estudiar la posibilidad de suscribir el convenio marco de actuación en ese tema”.


Andrés Ripoll ha agradecido la presencia de la Subdelegada del Gobierno y del Coronel, “que demuestra el interés que hay en estos temas, también en nuestro pueblo”.


Como representante del Gobierno Central en la Provincia, Llinares ha calificado de “importante” la Junta de Seguridad Local “porque se pone de manifiesto que para el Gobierno de España la seguridad es la prioridad. Hoy no hemos hablado de índices de delincuencia, pero si hemos querido hablar de medidas y actuaciones en el ámbito educativo para que cada vez haya menos delincuencia”.


Encarna Llinares ha presentado ante la Junta Local de Seguridad dos planes relativos al tráfico y consumo de drogas en los institutos y a la convivencia y mejora de la seguridad escolar. En palabras de la Subdelegada, «se trata de diseñar planes específicos operativos para cada centro escolar y en el caso de la seguridad escolar, ponerse en contacto con los directores de los centros y las AMPAS para realizar actuaciones tales como charlas, conferencias no sólo de drogadicción, sino también sobre bandas, nuevas tecnologías, xenofobia,etc.»  Iniciativas que han sido bien acogidas por los responsables municipales.


Altea es, según la concejala de Seguridad, «uno de los pocos municipios que destina personal de Policía Local a identificar el tráfico y el consumo de drogas en los institutos que ahora mejorará con el plan del Ministerio y la coordinación con la Guardia Civil».

Pin It on Pinterest