Seleccionar página

La concejalía de Participación Ciudadana, regida por Carolina Punset, ha puesto en marcha un proyecto novedoso que tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos en temas de interés general que afectan al municipio. Para ello se celebró en el día de ayer una primera jornada de consulta pública, en la que participaron más de 200 personas entre las 15:00 y las 21:00h. El acto tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento y los participantes contaron en todo momento con la atención personal de la edil responsable de la iniciativa.


Se trataba de un acto enmarcado en la Semana Europea de la Democracia Local cuya pretensión es estimular la participación activa y democrática de los ciudadanos en las instituciones.


“Queremos que la gente pueda opinar sobre determinados temas de interés general y lo que nos interesa es una participación efectiva de los ciudadanos”, apuntaba Punset el día que presentó la actividad.


En total han sido más de 200 personas las que han participado en la encuesta. Según la edil de CIPAL, “fue un goteo constante de gente durante las 6 horas que la mesa permaneció abierta. En este tiempo no paramos de atender a gente; unas 30 personas por hora, es decir 1 ciudadano cada 2 minutos”.


 


La Jornada de Opinión consistía en depositar en unas urnas –6 en total- la opinión del ciudadano sobre un tema y las cuestiones elegidas para esta primera encuesta eran: ¿Crees que es necesario reducir o eliminar las bolsas de plástico en Altea?; ¿Estás a favor de la peatonalización de calles? Y ¿qué calles harías peatonales y cómo?; ¿Piensas que sería una medida oportuna que los comedores escolares de Altea tuvieran un día por semana dieta vegetariana?; ¿te gustaría crear un banco de tiempo en Altea?; ¿eres partidario de dejar mayores espacios de paseo a los perros? y en último lugar había una urna para iniciativas ciudadanas, ¿qué propones tú para mejorar Altea que no cueste dinero?


En cuanto a los resultados de la encuesta hay que destacar la casi unanimidad de los participantes, que apuestan en un 98% por peatonalizar más calles del municipio, siendo el Casco Antiguo la zona más elegida, seguida por la Avenida Jaume I.


Concluida la aportación, los participes pudieron degustar horchata y fartons.


“Los resultados de la encuesta se colgarán en la web municipal para que todo el mundo pueda conocerlos”, indicaba la edil de CIPAL.


 

Pin It on Pinterest