Seleccionar página

Como responsable de agricultura, Carolina Punset ha presentado la puesta en marcha de uno de los proyectos enmarcados en la agricultura ecológica como modo de preservación de la Biodiversidad. Se trata del proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos que tiene un doble objetivo: educar en la ecología y fomentar la agricultura, además de rehabilitar las parcelas abandonadas que se encuentran en el casco urbano del municipio.


 Es el primer proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos, que según Punset nace en parte como “forma de contrarrestar lo que en las últimas décadas ha sucedido en Altea. Se ha construido demasiado y nos vemos rodeados de cemento y pocos espacios verdes. A lo que se suma que existen parcelas abandonadas, incluso en el Casco Urbano, que producen acumulación de basuras, plagas, afeamiento del entorno, etc y lo que vamos a combatir con estos huertos ecológicos es justamente el abandono de estas parcelas”. 


 Además, la edil de Agricultura ha manifestado la intención de crear Huertos Ecológicos en todos los centros docentes del municipio para fomentar el conocimiento de la cultura agrícola en las generaciones futuras. “El hecho de que los colegios y los institutos participen en el proyecto nos ha hechos especial ilusión”, revela la edil de CIPAL.


 Según las explicaciones aportadas por la responsable municipal de Agricultura, la rehabilitación de las parcelas abandonadas en el casco urbano consistirá en que los particulares que tienen un terreno abandonado lo cedan a otros particulares para que sin ánimo de lucro lo cultiven. En el plan pueden participar, de un lado propietarios de terrenos abandonados que quieren recuperarlos y mantenerlos en buen estado y de otro, particulares que estén interesados en tener un pequeño huerto con arreglo a los principios de la agricultura ecológica para consumo particular.
 
 Hay que recordar que  el municipio cuenta con una Ordenanza en la que se obliga a los propietarios de parcelas urbanas a mantenerlas en buen estado. Con la implantación de los Huertos Ecológicos en estas parcelas que están en desuso, el propietario de las mismas no tendrá que preocuparse de su mantenimiento.


 Participar en el proyecto es totalmente gratuito. La Concejalía de Agricultura será la proveedora de aportar los materiales necesarios, como por ejemplo las semillas y además impartirá cursos de formación a los posibles agricultores; así lo ha señalado Carolina Punset.


 En cuanto a los beneficios del proyecto, Punset ha puntualizado que son muchos. Por una lado, el propietario tendrá su parcela en buen estado. Los cultivadores dispondrán de productos sanos destinados a su propio consumo y la comunidad de ciudadanos disfrutará de un entorno mejorado y libre de acumulación de residuos y plagas.


 Carolina Punset ha concluido su exposición convocando a los interesados en el tema a asistir a dos charlas informativas que tendrán lugar el martes 21 y jueves 23 de este mes a las 20:00h en el Centro Social. “Asimismo, todos los interesados recibirán un curso de agricultura ecológica de forma gratuita en el mes de noviembre”, ha añadido la titular de Agricultura. 


 

Pin It on Pinterest