Seleccionar página

La Concejalía de Sanidad de Altea ha impulsado una campaña de concienciación y promoción de comportamiento cívico para la tenencia de animales. La edil, Carolina Punset, ha explicado que se trata de anunciar la puesta en práctica de una nueva ordenanza municipal que establece una serie de medidas que obligan a los dueños de perros a un comportamiento higiénico y respetuoso con la ciudadanía.


La citada ordenanza fue aprobada en febrero por unanimidad y como novedad aborda tres problemas claves. El primero de ellos son las molestias que causan los animales que se encuentran en condiciones inadecuadas, por ejemplo encerrados en patios o terrazas. En estos casos se apercibirá al dueño del animal y, si persiste el problema, se podrá llegar incluso a la decomisión de la mascota.


El segundo asunto son las quejas en torno a la gente que alimenta a los gatos callejeros, generándose a veces colonias que propician problemas de higiene. Ante estas situaciones y si existe un informe técnico de sanidad que acredite perjuicios para la seguridad y la salud pública, se prohibirá alimentar a los animales. Por su parte, la Concejalía de Sanidad instará al refugio encargado de recoger animales callejeros en Altea a que se lleven a una parte de estos gatos. Además se prevé la posibilidad de esterilizar a los gatos que queden para controlar las poblaciones.


Por último, otro artículo de la ordenanza prohíbe depositar los excrementos de los animales en la vía pública. “Hay que tomar conciencia de que los espacios públicos son la casa de todos y hay que cuidarlos. Por ello, si hasta este momento había habido cierta laxitud al respecto, a partir de ahora habrá tolerancia cero con la gente que no recoja las deposiciones de sus animales”, indica Carolina Punset. Esta ha anunciado sanciones desde 30 euros hasta 300, en casos reiterados, para quienes incumplan este precepto. Sin embargo, la edil de sanidad se manifiesta optimista con los efectos de la campaña que se inicia y que trata de informar sobre las nuevas normas, cuyas sanciones se empezarán a aplicar en el mes de octubre. “Estoy convencida de que con esta campaña de concienciación de tres meses conseguiremos disuadir a esa minoría que aún no es consciente de la necesidad de mantener Altea limpia”, apunta Punset.


Para facilitar que los espacios públicos queden libres de excrementos, la Concejalía de Sanidad ha establecido puntos de recogida de bolsas higiénicas. Estas estarán disponibles en la planta baja del Ayuntamiento, en las extensiones administrativas de la Avenida La Nucia y Altea la Vella, en la Oficina de Turismo y en Palau Altea. Además durante el tiempo que dure la campaña la Policía Local informará a los dueños de perros de sus obligaciones cívicas y de las consecuencias que tendrá el incumplimiento de las mismas.

Pin It on Pinterest