Select Page

El Director de la Sociedad Musical de Alzira recibe la Batuta de Oro


El Centro Instructivo La Armónica de Buñol, se ha impuesto en la Sección Sinfónica del 39º Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, consiguiendo 565.50  puntos sobre un máximo de 600, que le valieron la Mención de Honor del Certamen, además del Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento y el premio ‘Villa de Altea”, dotado con 11.000 euros. El alcalde de Altea, Andrés Ripoll, entregó el galardón.


El jurado internacional presidido por el músico italiano Lino Blanchod y los valencianos Juan-Gonzalo Gómez y Andrés Valero otorgó además otros dos primeros premios a la Banda de Lalín que sumó 563.60 puntos y la Sociedad Musical de Alzira con 545.30 puntos. Los galardones fueron entregados por Josep F. Almería, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y Josep Lanuza, presidente de la Societat Filarmónica Alteanense.


El Centro Instructivo La Armónica de Buñol y la Sociedad Musical de Alzira han sido condecorados también con el Corbatín de oro; galardón que se obtiene por ganar durante tres años el Certamen. La Armónica de Buñol obtuvo el primer premio en las ediciones 2007 y  2005; mientras que la agrupación de Alzira lo hizo en 2004 y 2006.


El director de la Sociedad Musical de Alzira, Ángel Crespo, ha sido galardonado con la Batuta de oro del Certamen; premio que se otorga a los directores que han obtenido tres veces el primer premio de este concurso. El premio al mejor solista recayó en Iván Ortega de la Sociedad Musical de Alzira por su interpretación con el bombardino.


La segunda y última sesión del Certamen, que en categoría Sinfónica contempla la participación de agrupaciones con un máximo de 135 músicos, se inició a las 17.00 horas tras el tradicional pasacalles que protagonizan todas las bandas en la explanada del  Palau Altea.


En esta Sección Sinfónica, la obra obligada ha sido Venus de las luces- Sinf.  Núm 2, del compositor José Suñer, quien se encontraba como invitado en la sala. El Centro Instructivo La Armónica de Buñol, bajo la dirección de Frank de Vuyst, ha tocado Algo muy diferente de Manuel Carrascosa. La obra libre escogida por esta agrupación musical ha sido Sinfonía núm 8 de David Marlanska. La Banda de Lalín, que dirige Bram Sniekers, ha tocado como pasodoble de presentación Tercio de Quites de Rafael Talens y El Gaudir del Geni de Ferrer Ferran como obra libre. Para finalizar la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Ángel Crespo García, ha interpretado El Batallón de los Zapatos Rotos de Barq Picqueur y la Sinfonía núm 0, del mismo compositor.
La Banda Sinfónica de la Societat Filarmónica Alteanense ha cerrado el Certamen con su interpretación. La entidad musical ha comenzado con un homenaje al recién fallecido Pepe Coello, presidente de la Societat Filarmónica Alteanense del año 1997 al 2001. La banda ha interpretado la pieza Pepe Coello del compositor Jaime Francisco Ripoll, quien ha dirigido a la Alteanese en recuerdo de su compañero. Tras esta distinción los músicos alteanos han interpretado Jeremiah de Leonard Bernestein, El Arca de Noé de Oscar Navarro y Danza núm 2 de Arturo Márquez.
Se pone así el punto y final a la gran fiesta de la música bandística, con la celebración de la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense, este año bajo el lema “Pueblos de América”. Un evento musical de proyección internacional que ha reunido durante dos días a 700 de los mejores músicos de España. La entidad organizadora se encuentra ya trabajando para la celebración del 40 aniversario del Certamen, el año próximo, que estará dedicado a los músicos y compositores alteanos.

Pin It on Pinterest