Select Page

La remodelación del espacio incluye dos fuentes y un parque infantil con una inversión de 480.000 euros


La conocida Plaza del Agua está siendo remodelada para dar cabida a un nuevo auditorio destinado a actuaciones culturales con 8 gradas y un espacio central que permitirá una aforo superior a las 400 personas. Este proyecto se está realizando gracias al segundo Plan E del gobierno central y cuenta con una inversión de 480.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.  La idea nació en el seno de la concejalía de Cultura si bien es la de Urbanismo la que se ha dedicado a la elaboración y definición de todo el proyecto así como de su  adjudicación.
El alcalde, Andrés Ripoll, acudía hoy a conocer el inicio de las obras junto con la concejala de Urbanismo, Verónica López y el de Cultura, Miquel Zaragoza acompañados del resto del equipo de gobierno. Andrés Ripoll ha querido recordar la importancia de esta iniciativa “en la que se adecua una plaza muy céntrica del municipio a los tiempos actuales con una instalación eléctrica nueva y una canalización de agua renovada”. Con esta obra “son 48 las que se han realizado en Altea entre Plan PIP y Plan E –destaca el alcalde- que nos hace una suma aproximada de 14 millones de inversión contando además con el proyecto de regeneración del río Algar”.
 La concejala de Urbanismo ha detallado todos los aspectos del proyecto de adecuación y recuperación del espacio público del Jardín del Agua y aljibe medieval “teniendo en cuenta que el proyecto anterior era de los años 90 y que con el tiempo ha dado lugar a desperfectos y daños en los principales elementos del espacio que tenía además unos accesos deficientes que convertían la plaza en un lugar poco frecuentado y propenso a los actos de vandalismo”. El acondicionamiento de la plaza para actuaciones teatrales o musicales se habilita con escaleras y rampas que sí cumplen la normativa vigente “la explanada actual –indica López- pasa a ser de 650m2, se crearán 8 gradas para poder ampliar el aforo a 200 personas en gradas más 200 en el espacio frontal en sillas u otros sistemas”. El espacio tendrá dos fuentes “una en la parte alta y otra en la zona baja que será la principal y que contará con 5 juegos distintos que podrán interactuar con la música o las interpretaciones mediante 5 pulsadores” puntualiza López añadiendo “la restauración del aljibe medieval estará recubierto de cristal para evitar la acumulación de residuos y resaltar su valor”.
 La vegetación está pensada para permitir la sombra en verano y la luz en invierno así como tendrá un nuevo parque infantil y bancos para el descanso. “La filosofía principal –incide la concejala- es respetar la estructura tradicional que ha tenido siempre esta plaza manteniendo elementos como el barro, el hierro y la piedra que eran los que hasta ahora definían el espacio”.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Simetra y el director de la obra es José Benigno Fernández “que ha sabido recoger fielmente la idea de respetar el valor tradicional de la plaza” finaliza López.

Pin It on Pinterest