Select Page

Muchos han sido los curiosos y aficionados a la Bioconstrucción que han colaborado durante el fin de semana para proporcionar a los nuevos huertos urbanos ecológicos una caseta de herramientas realizada con balas de paja.


Ayer lunes continaban los trabajos de adecuación en el Carrer la Sequia para ir dando los retoques finales a esta caseta de herramientas realizada con materiales naturales: barro, paja, piedras y madera.


Manuel Alamar, encargado de su construcción y que ya participó en la feria Ecoaltea, contó con la colaboración desinteresada de una treintena de personas (niños y adultos) que trabajaron durante el fin de semana a cambio de recibir formación práctica. “Lo primero es buscar el enclave para colocar los cimientos y luego vamos colocando las balas de paja en forma de caseta. Más tarde, añadimos el tejado de madera y luego fraguamos el barro con paja para conseguir una masa muy parecida al adobe. Lo colocamos en las paredes exteriores e interiores y, una vez revocado, ya tenemos la base de caseta.” A pesar de que este tipo de construcción parece muy frágil, no es así, son muy resistentes, y hay algunas, que tienen más de 130 años y siguen en pie.


El taller de bioconstrucción fue financiado con el dinero del premio al municipio sostenible que recibió Altea por parte de la Diputación Provincial de Alicante. El dinero se tenía que emplear en actividades relacionadas con la educación medioambiental.


La zona, emblemática, en pleno casco antiguo, será sin duda un atractivo para residentes y turistas que vendrán a visitar los nuevos jardines agrícolas y “la ventana de la verdad” (hueco libre de barro donde se ven las balas de paja) de este tipo de bioconstrucción.  “Su utilidad está prevista como caseta de herramientas de los futuros huertos urbanos. Este es el tercer enclave que elegimos y que nos permite recuperar este solar abandonado que ha creado hasta la fecha muchísimas quejas y problemas a los vecinos”, ha comentado Punset, la Concejala de Agricultura. “Espero que, si el tiempo lo permite, podamos inaugurar los nuevos huertos en un breve plazo de tiempo, ya que tenemos una larga lista de espera de huertistas que reclaman un trozo de tierra para poder cultivar”.

Pin It on Pinterest