Select Page

La Diputación Provincial de Alicante ha premiado la labor de la concejalía de Agricultura,  al otorgarle a Altea el 2º Premio Provincial al Municipio Sostenible del 2009; así lo ha dado a conocer la edil de área, Carolina Punset. Según ha explicado la edil de CIPAL, “este es un reconocimiento institucional a la labor que estamos desarrollando en la concejalía de Agricultura. El haber materializado con medidas concretas el concepto de desarrollo sostenible ha sido el motivo que ha llevado a la Diputación a concedernos este premio”.


La cuantía económica con la que está dotado el premio asciende a 7.000€, que también serán invertidos en nuevos proyectos o en cubrir las necesidades de algunos ya en funcionamiento; como por ejemplo, un taller de bio-construcción, a través del cual se construirá un almacén para herramientas agrícolas en el IES Altaia, que desde hace muchos años tiene un huerto escolar; trípticos y bolsas reciclables para elñ proyecto de venta de productos agrícolas autóctonos y finalmente para promocionar el proyecto del Banco de Semillas, que como ha comentado Punset, “en el primer año de funcionamiento ha conseguido recuperar 35 variedades autóctonas, lo que supone una forma de luchar contra la pérdida de la biodiversidad”.


En cuanto a los proyectos puestos en marcha por la concejalía de Agricultura  que han propiciado esta distinción institucional, son los Huertos Urbanos; Huertos Escolares; los cursos de Lombricultura y el Tu Mateix.


Carolina Punset ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento y ha apuntado, “considero importante este aval que hemos recibido de una institución pública, porque de alguna manera afirma que estamos trabajando en la buena dirección para que esos conceptos positivos, como sostenibilidad, se conviertan en proyectos palpables que mejoran la calidad de vida de la gente”.


Una vez más, la responsable municipal de Agricultura se ha posicionado en contra del urbanismo como actividad principal en el municipio y ha recordado la necesidad de reestablecer la actividad agrícola; “no podemos centrar todos los esfuerzos del municipio en la construcción, tenemos que volver a conseguir que la agricultura sea una alternativa digna porque ésta permite mantener el paisaje”. “Sin mantener el paisaje no habrá turismo”, ha concluido Carolina Punset.

Pin It on Pinterest