Select Page

El Alcalde de Altea, Andrés Ripoll y la edil de Educación, Pepa Perles, participaban, junto a estudiantes y familiares, en la concentración organizada en contra del decreto del Gobierno Valenciano al respecto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según dicho decreto la asignatura se impartirá en inglés. Desde la comunidad escolar alteana se solicita que ésta sea impartida en una de las dos lenguas oficiales de la CV y no en inglés.


La “cacerolada” tuvo lugar el pasado viernes a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento y como había anunciado la concejala de Educación y Presidenta del Consejo Escolar Municipal, contó con el apoyo del Equipo de Gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación,  días atrás, Perles manifestaba, “desde la Concejalía de Educación se respetará y apoyará la decisión de los centros educativos y el Consejo Escolar Municipal”; una decisión que ha sido la de manifestarse en contra del decreto del Gobierno Regional.


Motivos aportados por el IES Altaia en contra del decreto y a los que se adhiere el Consejo Escolar Municipal:


1- Por motivos pedagógicos consideramos que es imposible impartir la clase con un mínimo de seriedad traduciendo los contenidos al inglés porque los alumnos no entienden ni construyen un aprendizaje correcto de los contenidos, así como tampoco no entienden el método didáctico utilizado. Quedando así muy reducida su posibilidad de aprobar una asignatura que es obligatoria. Además se les priva de la posibilidad de participar en debates críticos sobre los temas tratados en las clases. Dentro de los motivos pedagógicos es necesario destacar la insuficiente disponibilidad del centro en cuanto al número de profesores de inglés.
2- Los miembros de la comunidad educativa no queremos ser instrumentalizados en determinadas luchas políticas.
3- Por respeto a la dignidad como docentes y personas porque ésta orden ha sido elaborada despaldas a la comunidad educativa. Se han dado órdenes confusas a una semana de empezar el curso, improvisando la figura del profesor traductor y eso no lo consideramos serio ni ético. Para que la docencia no quede desacreditada ni ridiculizada con extraños y malintencionados experimentos y por respeto a la enseñanza pública ya que estas propuestas solo contribuyen a perjudicar su funcionamiento y deteriorar su prestigio, como está pasando ya no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Pin It on Pinterest